En sesión extraordinaria fueron aprobados diversos dictámenes

Con la presencia de Cándido Ochoa Rojas, Secretario General de Gobierno, en representación del Poder Ejecutivo, así como del Magistrado Álvaro Eguía Romero, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Congreso del Estado realizó este miércoles su Sesión Extraordinaria.

En estos trabajos, se aprobó por mayoría de 19 votos a favor y un voto en contra otorgar la presea Plan de San Luis a la raquetbolista potosina Paola Michelle Longoria López.

Asimismo, se aprobó la Minuta con proyecto de Decreto que propone reformar la fracción III del apartado A del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a menores; enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

En el siguiente punto, se aprobó el dictamen que adiciona al artículo 38 párrafo sexto, de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí. Reforma el artículo 13 en sus fracciones XVII, y XVIII; y adiciona al mismo artículo 13 la fracción XIX, de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de brindar alternativas a las personas con discapacidad que buscan ingresar a la educación superior.

Se establece que en todas las instituciones de educación superior deberá haber por lo menos una persona capacitada, responsable de atender a las personas con discapacidad y de hacer del conocimiento de sus superiores las necesidades institucionales para cumplir con lo dispuesto en esta Ley.

Las instituciones de educación superior deberán modificar sus reglamentos y normatividades internas, para garantizar que los mecanismos de evaluación académica consideren la situación particular de las personas con discapacidad, para que éstos no resulten excluyentes o discriminatorios.

También fue aprobado el dictamen para reformar el artículo 114 en sus fracciones X y XI; y adiciona al mismo artículo 114 la fracción XII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

Adiciona al artículo 51 en su fracción VIII párrafo segundo, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado y Municipios de San Luis Potosí. Reforma el artículo 31 en su inciso c) las fracciones XXIV, y XXV; y adiciona al mismo artículo 31 en su inciso c) la fracción XXVI, de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí.

El fin de esta modificación a la Constitución Política del Estado, y a las leyes, de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado; y Orgánica del Municipio Libre del Estado, es establecer la obligación de los ayuntamientos de crear un fondo de pensiones que dependerá de la tesorería municipal, el cual será vigilado por los órganos de control interno de la propia administración; y deberá contar con recursos suficientes para garantizar la jubilaciones, pensiones, y retiros de los trabajadores que con ese carácter tengan derecho a tal prestación.

Otros dictámenes

En otro punto, fue aprobado el dictamen que reforma los artículos 28 BIS, 47, y 48; y adiciona el artículo 47 BIS, de y a la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de brindar certeza jurídica a los derechos que deben prevalecer en los beneficiarios del desarrollo social, siendo corresponsabilidad entre las autoridades en la materia y la sociedad civil.

Por otra parte, se reforman los artículos correspondientes a la denuncia popular para hacer más accesibles a la población, en cuanto a presentar denuncias, quejas e inconformidades respecto al manejo de los programas sociales; y se establecen plazos claros para la resolución de las denuncias presentadas.

En el siguiente punto, se aprobó el dictamen que reforma el artículo 355 en su párrafo segundo, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, a fin de especificar puntualmente quién, en su caso, es la persona a la cual se puede inhabilitar tratándose de la comisión del delito de maltrato a los animales domésticos, ya que esta sanción se aplica únicamente a los profesionales en veterinaria.

También se aprobó el dictamen que reforma el artículo 2° en su fracción III, de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, a fin de incorporar disposiciones relacionadas con la atención y disposición de aguas pluviales.

En el siguiente punto, se aprobó la iniciativa que reforma el Transitorio Tercero del Decreto Legislativo No. 1126 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de agosto de 2012, con la finalidad de que los prestadores del transporte escolar cuenten con una prórroga adicional para el cambio de las unidades hasta el mes de agosto de 2015.

Asimismo, se aprobó el dictamen por el que se crea el organismo para municipal de agua potable, alcantarillado y saneamiento, descentralizado de las autoridades del ayuntamiento de Catorce.

También fue aprobado el dictamen para declarar el año 2015 como “Año de Julián Carrrillo Trujillo”, a fin de que toda la correspondencia expedida por los tres poderes de la Entidad, los organismos constitucionales autónomos, los 58 ayuntamientos del Estado, Organismos Paraestatales y Entes Paramunicipales, debe inscribirse la leyenda, 2015 “Año de Julián Carrillo Trujillo”.

Además, fue aprobado el dictamen que autoriza al ayuntamiento de San Luis Potosí prorrogar hasta por 6 años posteriores a la culminación de la vigencia del actual contrato, la concesión del establecimiento conocido como cancha Morelos a la empresa “Estacionamiento San Luis Real S.A. de C.V”.