Emiten recomendaciones a paseantes en presas y ríos

Para salvaguardar la integridad física de quienes visitan presas y ríos como parte de sus actividades familiares, para apreciar el paisaje que ofrecen estos afluentes y aprovechar el periodo vacacional, la Dirección General de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones.
Al acudir de visita a alguno de estos cuerpos de agua para observar el desfogue de los excedentes de agua, se recomendó a la ciudadanía no acercarse a la orilla de vasos de captación, además de no pasar ni brincar los canales por donde circula el vital líquido, ya que las personas pueden resbalarse en las zonas de escurrimiento.
Los padres de familia deben redoblar la vigilancia sobre sus hijos, ya que los menores de edad buscan observar más cerca y no miden el riesgo de acercarse a la orilla de los canales de desfogue de las presas o las márgenes de los ríos.
En este tema es común que cuando se abren las compuertas de la presa de San José, y los excedentes se canalizan por el Río Santiago, algunas personas aprovechan el agua para lavar sus vehículos, en este sentido es preponderante recomendar evitar esta práctica, ya que algunas zonas del bulevar son más bajas que otras.
Se recomienda evitar nadar en el Río Santiago, ya que el agua que corre por ese afluente no es saludable, sobre todo porque en algunos sectores se desfogan los escurrimientos de los colectores pluviales y en su recorrido arrastran diversos desechos que contaminan el líquido. Como parte de los programas operativos que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil sobresalen la supervisión de centros recreativos como son balnearios, clubes deportivos, albercas públicas, así como los parques Tangamanga I y II, a fin de constatar que cumplan las disposiciones de seguridad en la materia.