Congreso otorga presea Plan de San Luis a Paola Longoria

La LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó otorgar la Presea al Mérito “Plan de San Luis” a Paola Michelle Longoria López, por su brillante carrera deportiva.

En Sesión Extraordinaria de ayer los diputados aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para otorgar el galardón que se entrega cada año en reconocimiento a los ciudadanos potosinos que a través de su obra intelectual, política y social; o por sus actos cívicos y su inquebrantable servicio, han contribuido a las mejores causas del pueblo mexicano.

El diputado Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dijo que se revisaron todos los documentos de las personas propuestas, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos, por lo que al revisar el currículum vitae y documentales de las candidaturas se decidió entregar la presea a Paola Michelle Longoria López.

Posteriormente, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de decreto para reformar la fracción III del apartado A del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar de 14 a 15 años la edad para trabajar a menores.

La minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, contribuirá a garantizar los derechos de los menores de edad y, con ello, se da un cambio a la protección, educación y oportunidades para el desarrollo de los niños y niñas del país.

Más adelante, el Congreso del Estado aprobó que la educación superior que se imparta en el Estado sea incluyente y garantice que las personas con discapacidad cuenten con oportunidades de desarrollo profesional, a través de políticas de accesibilidad, ajustes razonables, programas de capacitación del personal de las instituciones de educación superior y no discriminación.

De igual forma, el Pleno del Congreso aprobó una reforma a los artículos, 28 BIS, 47, y 48; y adición el artículo 47 BIS de la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con la cual se busca garantizar un mejor manejo de los programas sociales.

Por último, el Congreso del Estado aprobó establecer la obligación de que cada Ayuntamiento deba crear un fondo de pensiones que tendrá por objeto garantizar la prestación laboral de retiro, jubilación de pensión a los trabajadores que tengan derecho a ésta.