Avanzan sin PRD leyes de energía

Sin el PRD y PT, en una discusión de cuatro horas, comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron en lo general y lo particular los cuatro dictámenes de las leyes secundarias energéticas.

Senadores del PRI, PAN y PVEM, quienes en promedio destinaron una hora a cada dictamen, avalaron los proyectos que expiden la Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley Geotérmica; Ley de Pemex y CFE; de losÓrganos Reguladores y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, así como cambios a la Ley Minera, de Inversión Extranjera, de Aguas Nacionales y de Asociaciones Público-Privadas.

En los más de 600 cambios a la iniciativa del Ejecutivo destaca la eliminación del término de “expropiación”, por el de “ocupación temporal” para las tierras donde haya contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, y se propone una compensación para los propietarios de la tierra.

En cuanto a la entrada de empresas extranjeras o privadas para la venta de gasolina se adelantó la fecha al 1 de enero de 2016; en la propuesta, la entrega sería a partir del 1 de enero de 2017.

La importación de gasolinas y diésel se adelantó al 1 de enero de 2017 —el Ejecutivo planteaba 1 de enero de 2019— y la liberación del precio de las gasolinas se programó para el 1 de enero de 2018, dependiendo de las condiciones del mercado. La propuesta planteaba el 1 de enero de 2020.

Periodo extra, para mañana

Hoy el Senado solicitará a la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario que inicie mañana, para desahogar los dictámenes.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no descartó que el extra sea de cuatro o cinco días, para avalar los dictámenes que serían enviados a la Cámara de Diputados, en lo que coincidió Jorge Luis Preciado, coordinador del PAN.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), dijo que el PAN presentó más de 250 reservas y senadores del PRD reservaron los cuatro dictámenes lo que da un total de 4 mil reservas.

Izquierda inconforme

Antes, PRD Y PT se retiraron porque no aceptaron sus reservas, se quejaron por el poco tiempo e indicaron que no se prestarían a convalidar un “circo” y “simulación”, pues se violó el reglamento.

Zoé Robledo (PRD) mencionó que se retiraban porque el método era “irrespetuoso” con la oposición: “nos vemos en el pleno”, advirtió. Manuel Bartlett, coordinador del PT, calificó el método, antes de salirse, de una “faramalla”.

Salvador Vega (PAN) reclamó que cuando se viene el debate, el PRD huye del salón. “No nos engañemos: lo que el PRD no quiere es debatir esta reforma porque no tiene un solo argumento que defender, y si es que tienen alguno, aparte de las descalificaciones y los insultos, los debatiremos en el pleno”.

Preciado adelantó que el PAN votará en bloque junto con el PRI y PVEM, con lo que esperan obtener el voto de casi 100 senadores.

Más cambios

Los senadores establecieron que las empresas extranjeras que deseen intervenir en la industria deberán invertir entre 25 y 35% de contratación a empresas nacionales tanto en infraestructura, como en recursos humanos.

En la Ley de Inversión Extranjera se aprobó que el transporte terrestre y el suministro de combustible para embarcaciones en el sector haya una participación de 51% para empresas nacionales y 49% para extranjeras, lo que contrasta con el Ejecutivo que abría la participación al 100%. En los nombramientos de consejeros independientes de Pemex y CFE, establecieron que serán designados a propuesta del Ejecutivo y ratificados por dos terceras partes del Senado.

Se eliminó la “negativa ficta” que establecía que sí en 30 días el Senado no resolvía el nombramiento, éste se daría por ratificado.