Aprueba Japón plan de seguridad para planta nuclear

La Autoridad de Regulación Nuclear (ANR) de Japón aprobó hoy un plan de seguridad para reiniciar los trabajos de dos de los reactores de la planta nuclear de Sendai, en la sureña prefectura de Kagoshima.

Las instalaciones son operadas por Kyushu Electric Power Company y podría ser la primera central nuclear japonesa en lograr el visto bueno para operar tras el desastre de Fukushima en marzo de 2011.

La NRA emitirá su evaluación final del plan después de 30 días de audiencias públicas, que inician el próximo jueves.

No se espera que la central vaya a retomar sus trabajos antes de otoño, ya que aún tiene que conseguir la aprobación de las autoridades y residentes locales, además de completar otros procedimientos, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Japón introdujo nuevas normas de seguridad para los reactores nucleares el año pasado, después del colapso en la planta de Fukushima Daiichi en marzo de 2011.

Las directrices requieren que las centrales nucleares cumplan medidas más estrictas contra los desastres naturales como terremotos y tsunamis.

Los 48 reactores nucleares de Japón están actualmente fuera de línea y antes de reiniciar operaciones deben ser examinados por la Autoridad de Regulación Nuclear.

En total 19 reactores en 12 plantas, incluyendo la planta de Sendai, han sido objeto de examen desde julio del año pasado.

Tras el accidente de Fukushima, causado por el terremoto y posterior tsunami de 2011, el peor desde Chernobyl en 1986, las centrales nucleares suspendieron sus actividades en forma paulatina hasta que el gobierno de Japón diseñó una nueva estrategia de seguridad en la materia.