Alerta OMS por propagación de virus chikungunya

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó que el virus chikungunya, originario de África, presenta una situación compleja que amenaza a varias naciones en América.

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana, la experta señaló que siempre que hay movimiento de personas, de bienes y servicios, es posible la transmisión de la enfermedad.

Sin embargo, Chan consideró que las autoridades sanitarias cubanas podrán controlar a tiempo la enfermedad, gracias a su labor de prevención y eliminación de mosquitos, sobre todo el Aedes aegypti, el agente transmisor del dengue y ahora de la chikungunya.

Cuba ha reportado hasta ahora 11 casos de esta enfermedad.

La funcionaria internacional también alertó que en la actualidad se han propagado enfermedades como el ébola en países del África occidental, donde por primera vez se registran brotes de este virus.

Dijo que esta es una enfermedad grave, con una mortalidad que alcanza entre 60 y 80% de las personas que la contraen.

Chan visitó centros científicos en la capital cubana, acompañada de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Ambas directoras participaron el martes junto al presidente Raúl Castro en la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec).

Chan señaló asimismo que aún son necesarios miles de médicos y enfermeras en todo el planeta, y resaltó el papel de Cuba en la preparación de médicos para Asia, África, América del Norte y América Latina.