Van dictámenes con más de 600 cambios: Penchyna

Una vez que concluyó la votación de los cuatro dictámenes de leyes energéticas en el Senado, David Penchyna (PRI), presidente de la Comisión de Energía, que condujo el proceso  en comisiones, dijo que espera un amplio debate en el pleno y votaciones con consensos.

“Se trata de la reforma más trascendente en la vida política, social y económica de nuestro país de los últimos 60 años”, afirmó el legislador.

Los dictámenes se construyeron en trabajos de muchas semanas y meses, y se han aplicado más de 600 cambios a las iniciativas originales del Ejecutivo, dijo Penchyna.

Destacó los puntos de transparencia, órganos reguladores, contenidos en las leyes, y resaltó que con las leyes energéticas, no se trata de afectar a nadie, antes bien, sostuvo en entrevista que los propietarios de tierra de usos agropecuarios recibirán ganancias en caso de explotación de recursos energéticos.

Dijo que se han usado medias verdades en los señalamientos de afectaciones en contra del interés de campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios, y a efecto de no generar preocupaciones se retiró el término “expropiación” y se sustituyó por el de “ocupación”.

Para los productores agropecuarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, donde hay yacimientos de gas Shale, “hay buenas noticias”, porque tednrán acceso a una ganancia por las explotaciones del hidrocarburo, dijo Penchyna.