Telcel, Corona y Telmex, las marcas más valiosas en México

El valor de las 20 marcas mexicanas mejor cotizadas en el mercado aumentó 88% en un periodo de cinco años al pasar de más 17 mil millones de dólares a poco más de 31 mil millones de dólares, reveló la consultora Interband.

En la presentación del Best Mexican Brands 2014, Fernando Barrenechea, director de consultoría de Interbrand, resaltó que este crecimiento es superior al registrado en Estados Unidos, Canadá y Europa.

«En otras regiones como Estados Unidos y Canadá el crecimiento no llega al 50%, pero en México se está apostando por la marca», indicó el directivo.

Cabe resaltar que el magnate Carlos Slim es propietario de cuatro de las marcas más valiosas en México (Telcel, Telmex, Inbursa y Sanborns) con un valor de más de 10 mil millones de dólares.

El empresario dueño de los corporativos América Móvil y Grupo Carso domina una tercera parte del valor de las 25 marcas mexicanas mejor cotizadas en el país que asciende a más de 32 mil millones de dólares.

«La presencia de Slim se debe a que el empresario genera mucho dinero, porque no son marcas bien trabajadas en un entorno más competitivo se tendrían que trabajar más para diferenciarse», comentó Barrenechea.

Con las reformas en telecomunicaciones, la consultora prevé una caída en el ranking para Telcel y Telmex en los próximos años, debido a la llegada de nuevos competidores y una nueva dinámica de mercado.

En el ranking de Interbrand las compañías con mayor valor en México por orden descendente son Telcel, Corona, Telmex, Oxxo, Bimbo, Modelo Especial, Banorte, Banamex, Televisa, Bodega Aurrerá e Inbursa.

También se encuentran Mexichem, Liverpool, Compartamos Banco, TV Azteca, Aeroméxico, FUd, Elektra, Jimador, Superama, Interjet, Suburbia, Cementos Moctezuma, Sanborns y Maseca.