Senado votará hoy la reforma energética

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI) informó que será mañana a las 9:00 horas cuando la comisión que encabeza y la Comisión de Estudios Legislativos Primera comiencen con la votación  de los cuatro dictámenes la reforma energética.
En entrevista telefónica, el legislador del PRI aseguró que entre los motivos por lo cual se decidió posponer la votación fue para no poner el riesgo el quórum de la reunión de las comisiones unidas.
«El motivo es que el PAN tendrá una reunión a la una, el motivo es que algunos compañeros no alcanzaban a llegar por estar fuera y no quisimos poner en riesgo el quórum, no hay otro motivo».
sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera Raúl Gracia (PAN), dijo que «desafortunadamente el trabajo final de ajustar algunas reservas a los dictámenes donde hay desavenencias entre PRI y PAN, del dictamen original, todavía no concluyen».
El legislador por Nuevo León expresó su confianza en que este proceso termine este lunes, porque de lo contrario se retrasaría el calendario trazado. Las comisiones unidas estaban convocadas para que este lunes y martes aprobarán los cuatros dictámenes de la reforma energética, para que el próximo miércoles la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocara al Senado el próximo jueves a sesión extraordinaria para desahogar este tema.
No hay chantaje del PAN en debate energético: Penchyna
Destaca el presidente de la Comisión de Energía del Senado que no se inició hoy la votación de los dictámenes de las leyes secundarias en la materia, por el riesgo de que no hubiera quórum ante la plenaria del PAN.  El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna (PRI), aseguró que no hay ningún chantaje por parte del PAN en la decisión de posponer para mañana la votación de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.
«No es chantaje alguno, he-mos entrado en una negociación franca y abierta desde hace muchos meses», dijo Penchyna en conferencia de prensa.
Al reafirmar que no se inició hoy la votación por el riesgo de que no hubiera quórum ante la plenaria del PAN. Explicó que en la discusión de los dictámenes hay dos grupos: los que «queremos» la reforma energética y otros, que no están de acuerdo, lo cual es válido y legítimo en una democracia.
Sobre el tema de la expropiación de las tierras para la exploración y explotación de hidrocarburos, el legislador por Hidalgo dijo que se analiza la figura de «ocupación temporal», que es una alternativa menos dura que el tema de la expropiación y solo en el caso de la explotación de gas Shale.