Secretaría de Salud refuerza medidas en contra del cólera

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado realiza permanente medidas de saneamiento básico, cloración de agua y vigilancia de los alimentos, principalmente pescados y mariscos, como parte de las actividades de vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada de casos sospechosos cólera en el estado.
El cólera es una enfermedad diarreica que se adquiere por consumir agua o alimentos contaminados con materia fecal, por lo que es de suma importancia que la población refuerce el lavado de manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño, ya que un paciente con cólera puede contagiar a otra persona al contaminar un alimento por no realizar un adecuado lavado de manos.
Las acciones que se realizan para prevenir el cólera son: búsqueda intensiva de casos sospechosos, dotación de medicamentos a Centros de Salud para el tratamiento de enfermedades diarreicas, cloración de agua en redes y pozos, encalamiento de arroyos y ríos, así como el encalamiento de letrinas.
La Secretaría de Salud recomienda a la población mantener un constante lavado de manos, sobre todo antes de preparar alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, hervir o clorar el agua para el consumo humano o bien, adquirir agua purificada y sobre todo evitar el consumo de alimentos crudos principalmente ostión y pescado, así como evitar consumir hortalizas o verduras sin desinfección.
De igual forma se invita a la población que presente cuadros diarreicos, acuda de manera oportuna a su Centro de Salud más cercano, a fin de evitar una deshidratación y recibir el tratamiento adecuado ya que no todas las enfermedades diarreicas son por la bacteria del Cólera.
Durante la temporada de calor, las acciones del Programa de Prevención del Cólera se intensifican, principalmente las verificaciones a establecimientos de pescados y mariscos, expendedores de agua purificada y fuentes formales de abastecimiento de agua para consumo humano.
La cloración del agua para consumo humano es una de las medidas más efectivas para prevenir el cólera por lo que actualmente se trabaja con las presidencias municipales para que cloren su Red de Abasto de Agua Potable.