Rodrigo de la Cadena gana premio en Bielorrusia

El mexicano Rodrigo de la Cadena se convirtió en el primer latinoamericano en obtener el Gran Premio en el Concurso Internacional de la Canción Pop Vitebsk, cuya XXIII edición, en el contexto del Festival de las Artes Eslavas, concluyó ayer en esta ciudad de Bielorrusia.

«Me siento privilegiado por ser el primer mexicano en participar en este importante festival eslavo, y el primer latinoamericano en alcanzar el Gran Premio» , indicó De la Cadena.

Aseguró que se trata de «un logro para mí como mexicano y es una manera de demostrar en mi país que se pueden hacer muchas cosas, que hay mucho que hacer» .

Anotó que «estamos lentos, en México no hay festivales como éstos, hace mucho que dejó de existir el OTI y ahora no existe una puerta, un exhibidor, un aparador para demostrar tanto talento de gente que ahora es joven pero poco a poco se le va la vida» .

El cantante mexicano convenció al jurado internacional y al público con los boleros «Te extraño» , de Armando Manzanero, y «Bésame mucho» , de Consuelo Velázquez; así como con «Kalinka» , canción tradicional eslava que interpretó en ruso, conforme a los requerimientos del certamen, con un arreglo latino.

En la entrevista, vía telefónica, señaló que «me basé en las raíces de México y Bielorrusia y traté de conjuntarlas, pensé en hacer un maridaje entre nuestras dos regiones» .

Además, hizo hincapié en que ellos saben qué es México, dónde está, «qué comemos, cómo nos divertimos y nosotros no los conocemos, no conocemos la cultura eslava ni la rusa, existe ese compromiso» .

Recalcó que su premio es una muestra de la universalidad del bolero como género musical romántico de todos los tiempos.

De la Cadena dio a conocer que forma parte del Grupo de Amistad México-Bielorrusia y ya hay un proyecto para abrir, probablemente el próximo año, la Embajada de Bielorrusia en México y viceversa.

De la Cadena, quien también es investigador, conductor radial y director artístico, es asiduo al Festival Boleros de Oro, en La Habana, en cuya reciente edición interpretó «Te extraño» , de Armando Manzanero.

La participación del mexicano en el XXIII Concurso de la Canción Pop Vitebsk-2014, efectuado en el contexto del Festival Bazar Eslavo, una de las citas artísticas y culturales más importantes de las naciones ex soviéticas, fue por intermediación de Cuba, país que es el enlace para América Latina de esta celebración anual.

Cuba, que participó por cuarta ocasión, estuvo representada por la joven cantante Charlott Ruiz, miembro del proyecto Habana Clásico y del Teatro Lírico Nacional, que logró un reconocimiento especial entregado por el jurado, por su alto nivel vocal.