Reconocerse los camiones diferenciados

Una de las grandes experiencias que se ofrecieron durante la XIV Edición de Expoforo de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen, fue la exposición de los fabricantes de camiones y tractocamiones, quienes mostraron los avances tecnológicos que permiten transportar de manera eficiente, ecológica y con seguridad hasta 200 toneladas de carga. La discusión sobre la Norma 012 de pesos y medidas, llena de mitos, quedó hecha pomada.
Para muestra un botón. El Volvo D16 750 es un tractocamión de 750 caballos de fuerza, que puede transportar hasta 100 toneladas de peso. Además de todos los sistemas de seguridad como sistema ABS, de trayectoria, con suspensión hidroneumática, resulta que frena solo. Tiene un sistema que le permite percibir un objeto o vehículo en la parte delantera. Primero, se puede programar una distancia de 50 metros, de tal manera que da aviso al conductor para que disminuya la velocidad, pero en caso que el conductor no frene, se incrementa el ruido de alarma y vibra el volante. Si insiste en su trayectoria de dar alcance al vehículo delantero aplica el freno de emergencia y frena por si solo.
Nos comentaba Volkswagen, que produce también los camiones pesados MAN, que en México han ensamblado más de 100 vehículos de altas especificaciones, como por ejemplo, los tractocamiones que transportan las partes de los segundos pisos del periférico. Son verdaderas locomotoras. Los camiones diferenciados, son una realidad que debe reconocer la nueva Norma 012, hoy en discusión pública.
CONVENIO. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), firmaron un convenio para optimizar la infraestructura de los procesos de inspección y certificación de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras en operaciones de comercio exterior. Durante los trabajos del primer Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la CAAAREM, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, argumentó que con este convenio se busca dar un mejor trato a las mercancías orgánicas para la creación de regulaciones dinámicas que se adecúen al entorno global.
FERTILIZANTES. Con una inversión superior a los 117 millones de pesos, Yara International, líder mundial en la producción y comercialización de fertilizantes para la nutrición vegetal, dirigida por Pedro Parenti, inauguró en días pasados la terminal de envasado, acondicionamiento y despacho de fertilizantes más moderna de la región, con el objetivo de proporcionar el mejor y más extenso portafolio de productos a diez estados.