Puestos ambulantes de comida representan riesgos a la salud: JCH

La secretaría de Salud en el estado debería vigilar y regular los miles de puestos de venta de comida en la vía pública, los cuales carecen de toda norma sanitaria al estar expuestos a la contaminación ambiental, lo que significa un grave riesgo para la salud de quienes los consumen, advirtió el regidor panista, Jalil Chalita Zarur.
Ante el gran incremento de infecciones estomacales durante la temporada de calor, señaló que la gran mayoría de los productos que se venden en las calles están contaminados con bacterias de origen fecal, las cuales son causantes de enfermedades infecciosas intestinales, donde el principal síntoma es la diarrea.
Además dijo, que el principal problema que se tiene por la venta de alimentos en las calles, es que los vendedores no cuentan con las mínimas condiciones sanitarias, tanto en el equipo como en la forma de preparar la comida, ya que carecen de agua corriente y la misma persona que los prepara cobra y da cambio. “Quienes preparan y venden comida en las calles desconocen la existencia de normas y procedimientos sobre el manejo higiénico que deben tener los alimentos, sin embargo si se les capacitara, entonces pondrían en práctica las técnicas aprendidas”, consideró.
Dijo que la falta de  una cultura higiénica alimentaria ha provocado que las enfermedades gastrointestinales sean un serio problema de salud pública. “La idiosincrasia de las personas prevalece por encima de la cultura higiénica alimentaria, pues la mayoría están habituados a comer en la calle y siempre argumentan  que nunca se han  enfermado, ello se debe a la resistencia biológica que ha generado el organismo, pero no exime de que en cualquier momento contraigan una infección estomacal por un alimento mal preparado”, agregó.
Jalil Chalita Zarur señaló que no es suficiente que haya programas preventivos de parte de la Secretaría de Salud, si estos no se llevan a la práctica.