Proponen incluir a indígenas en Cabildos con reforma electoral

El diputado Filemón Hilario Flores consideró necesario reformar la legislación local para que se otorguen mayores espacios dentro de los gobiernos a los indígenas.

Dijo que en la actualidad no existe prohibición alguna para contender por un cargo de elección, pero tampoco existe la obligación para los partidos políticos a postular indígenas a cargos de elección popular.

Por lo anterior, el legislador propone reformar el artículo 42 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que en los municipios donde la población sea mayoritariamente indígena los partidos políticos deberán incluir, por lo menos, en un lugar del uno al dos en las planillas para la renovación de ayuntamientos a miembros que pertenezcan a las comunidades indígenas de dichos municipios. Lo anterior integrando, cuando menos, una fórmula de candidatos propietario y suplente de dichas comunidades.

El legislador dijo que con esto pudiera darse la representación real en los gobiernos municipales, porque hay una fundamentación real para hacer válidos los derechos para los ciudadanos indígenas.