PRD se retira de discusión de la reforma energética

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se retiraron de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado de la República

Lo anterior ante la negativa de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos de aceptar sus reservas a los cuatro dictámenes que se discuten y se votarán en las comisiones.

Anunciaron que llevarán todas sus reservas al pleno del Senado.

Durante el reinicio de la discusión de los cuatro dictámenes de la reforma energética, los senadores del PRD, Zoé Robledo y Rabindranath Salazar, pidieron que se abriera un receso para poder revisar las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

También expresaron su inconformidad porque sus reservas en el primero y segundo dictámenes sólo se enumeran y no están completas, por lo que el presiden te de la Comisión de Energía David Penchyna dijo que serán recibidas y que el 80% de las reservas fueron presentadas por el PRD.

Penchyna dijo que la fase de presentación de las reservas ya se agotó en la fase de discusión, al inicio de la sesión de este martes.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PRD Miguel Barbosa exhortó a que se cumpla el proceso legislativo, que no se atropelle el procedimiento ni se imponga criterio de mayoría, y admitan las reservas de su partido.

«Hoy antes de las 9:00 nuestro equipo técnico presentó nuestras reservas, lo mismo el PAN, las presentó por escrito, es la misma situación, para el PAN tendrán que pedir que se admitan… A sabiendas que nuestras reservas no las van admitir a la discusión, pedimos que se realice el procedimiento, si se admiten a discusión o no, pero ese es el derecho que tenemos como legisladores».

Barbosa dijo que no se desahogó la discusión de las reservas, porque entonces en ese mismo caso estarían las reservas presentadas por el PAN. «No está en el acta, por lo tanto no existe en el mundo, hagan lo que quieran, pero otra vez están evidenciados», reclamó el perredista.