Por falta de pruebas, dan libertad a ex funcionaria de Granier

La Sala Regional del Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, confirmó una sentencia dictada por una juez penal en la que se le dicta auto de libertad por falta de pruebas para procesar a Rosa Melida López Villanueva, ex directora de Atención al Público de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y cercana al ex gobernador Andrés Granier Melo.

Así, la ex funcionaria de la PEC estaría a unas horas de abandonar el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), donde permanece recluida desde el 16 de junio del 2013. Cuatro días después se le dictó auto de formal prisión.

López Villanueva fue acusada de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por supuestamente entregar licencias de conducir gratuitas y condonar infracciones de tránsito, generando un daño a la PEC por alrededor de un millón 374 mil pesos.

La denuncia se interpuso ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en junio de 2012, a menos de un mes de las elecciones locales, luego de que un grupo de activistas de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano encontró en una casa de campaña del PRI-PVEM, ubicada en la colonia Gaviotas de Villahermosa, decenas de solicitudes de condonación de pago de licencias dirigidas a la entonces funcionaria de la PEC.

Uno de los que encabezaba el grupo era Fernando Valenzuela Pernas, entonces diputado local y parte del equipo de campaña de Arturo Núñez, y actualmente procurador de Tabasco.

Sin embargo, de acuerdo al oficio con folio 25659, el tribunal confirmó el auto de libertad a la ex funcionaria.

Fuentes del gobierno estatal confirmaron la decisión del tribunal que deja en libertad a López Villanueva.

López Villanueva es la segunda ex funcionaria granierista en ser liberada. El 20 de mayo pasado salió del Creset la ex jefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, tras once meses recluida.

A ella se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia, sin embargo no se le pudo comprobar la acusación, por lo que un tribunal unitario ordenó su liberación.