Organización del Mundial, reto superado: gobierno brasileño

Las autoridades evaluaron como un reto superado la organización del Mundial que finalizó el domingo con la Final disputada por Argentina y Alemania, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.
«En qué foro podemos reunir con un fin tan generoso a todo el mundo girando en torno al evento. La Copa la vimos en las calles de Nueva York, Buenos Aires, todo el mundo, el futbol y FIFA tuvieron la capacidad de llevar un evento geopolítico de gran repercusión», enfatizó Aldo Rebelo, Ministro de Deportes de Brasil. Por su parte, Luis Fernandes, miembro del Consejo de Administración del Comité Organizador Local analizó:
«Se combinaron eficiencia de organización necesaria para ofrecer un evento de calidad y a la vez un entorno de celebración y festejos. Fue una de las características de la Copa. Tuvimos que asegurar la calidad de los servicios necesarios para que la fiesta pudiera tener lugar».
En tiempo de describir las bondades de esta Copa del Mundo, Fernandes describió:
«Más de 2 mil gestores estuvieron involucrados en todas las ciudades e hicimos convenios con empresas privadas que se incorporaron, a la vez que la alianza madre con la FIFA».
En cuanto al volumen promedio del sistema aéreo explicó que «se trasladaron 485 mil pasajeros hasta Cuartos de Final, que superaron los 365 mil de carnaval. Fue un servicio muy bueno, con un promedio de retraso sólo del 7 por ciento, muy por debajo del estándar europeo. Hicimos un servicio muy eficiente».
Con respecto a la planificación urbana, Fernandes ponderó que la marca de la Copa «fue el acceso por transporte público a las sedes», y describió «en el caso del Arena Corinthians, 50 por ciento llegaron por transporte público; en Río dos terceras parte llegó por transporte público y 63 por ciento del público lo hizo al Arena Pernambuco».
En cuanto a la cantidad de turistas, la organización anunció que sólo en junio cumplieron «con los 700 mil estimados para la Copa, con un cambio en el perfil de los turistas, ya que los visitantes corporativos dejaron lugar para los de la Copa del Mundo.
La tasa de ocupación en la primera semana llegó a 80 por ciento y supero las expectativas del 74 por ciento. Un rotundo éxito».
Por último, en cuanto a la seguridad y comunicación Fernandes también ratificó el aprobado para Brasil.
«La seguridad pública la concentramos en catorce centros de control para que trabajaran de manera conjunta», expresó.
Por último, el Ministro de Deportes local, Aldo Rebelo, dejo su mensaje con respecto al valor emocional de la Copa:
«A todos los visitantes los recibimos con lo que sabía que era la marca de nuestro país; tolerancia, cariño y tratar bien a los extranjeros. Somos un pueblo mestizo, con origen europeo, africano e indígena. Para nosotros es como si fueran parte de nosotros».