Nigeria asegura haber detenido a alto comandante de Boko Haram Nairobi

La Policía de Nigeria informó hoy de la detención de un alto comandante de la milicia radical islámica Boko Haram durante una redada realizada en el noreste del país.

Mohammed Zakari, de 30 años y conocido como «el jefe carnicero», fue arrestado el sábado en el bosque de Balmo en una operación policial contra las actividades de los insurgentes, explicó el portavoz de la Policía de Nigeria, Frank Mba, en un comunicado.

Según la Policía, esta área boscosa es una de las bases de la milicia radical en el noreste de Nigeria, la zona más conflictiva del país.

«Las revelaciones del sospechoso ayudarán a las agencias del orden público en la búsqueda de otros miembros de la célula terrorista», añadió Mba.

El portavoz de la Policía también pidió «comprensión» y «apoyo» a los esfuerzos de todas las fuerzas de seguridad para luchar contra los insurgentes, ya que «si bien la guerra contra el terrorismo es constante, desde luego, no es insuperable».

Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El último de sus ataques ocurrió la madrugada del lunes, cuando unos supuestos terroristas dispararon indiscriminadamente contra una población del norte del país y mataron a al menos 45 personas.

Además, desde el pasado 14 de abril, la milicia mantiene retenidas a más de 200 niñas secuestradas en una escuela del estado norteño de Borno, feudo político y operativo de Boko Haram.

Según cálculos de Human Rights Watch, un total de 2 mil 053 civiles han muerto en los ataques perpetrados por el grupo terrorista en Nigeria durante el primer semestre de este año, aunque el Gobierno nigeriano eleva esta cifra por encima de los 3 mil.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que se ha intensificado en los últimos meses.