Liga Árabe respalda propuesta de Egipto

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe anunciaron hoy su respaldo a la iniciativa egipcia de alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás para «evitar la muerte de más inocentes» .

En la clausura de su reunión de urgencia, que comenzó anoche y terminó a altas horas de la madrugada, pidieron a todas las partes implicadas anunciar su aceptación y cumplimiento del plan, que estipula el inicio de un alto el fuego hoy a las 6:00 GMT.

El Gobierno israelí aseguró esta mañana, coincidiendo con la entrada en vigor de la tregua, su aprobación de la iniciativa, mientras que líderes de Hamás se han mostrado más reacios.

Los jefes de la diplomacia árabe instaron además a las fuerzas regionales e internacionales a aceptar la tregua y «propiciar la atmósfera adecuada para que esta calma sea permanente» .

En su comunicado final, exigieron a Israel el fin inmediato de su operación militar contra Gaza «Margen Protector» , que ha causado casi 200 muertos, y responsabilizaron a Tel Aviv de todas las víctimas y destrozos materiales.

La Liga Árabe reiteró su respaldo a lo solicitado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de colocar los territorios palestinos «bajo protección internacional hasta el fin de la ocupación» .

Acordó movilizarse en los foros internacionales para que se acepte esta petición, en especial los embajadores árabes ante la ONU, que deben presionar al Consejo de Seguridad para que emita una resolución que obligue a Israel a cesar la ofensiva, en caso de que no cumpla el alto el fuego.

El plan egipcio, anunciado ayer, estipula que 48 horas después de la entrada en vigor del cese de las hostilidades delegaciones de alto nivel de Israel y de las distintas facciones palestinas viajarán a El Cairo para reunirse por separado con responsables egipcios y garantizar el cumplimiento de la tregua.

Egipto, tradicional mediador entre Israel y los palestinos, como ya hizo en 2012, ha mantenido en estos días intensos contactos con responsables israelíes y palestinos.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará hoy a El Cairo para abordar con responsables egipcios la crisis en el marco de los esfuerzos para impulsar un alto el fuego.

Al inicio de la reunión árabe, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, instó al Consejo de Seguridad a condenar al Gobierno israelí, atribuirle la responsabilidad de la actual ofensiva, y obligarle a frenar sus operaciones.

El responsable palestino solicitó asimismo todo tipo de ayuda humanitaria y médica a la población de Gaza, y respaldo para la reconstrucción de la franja.

Sobre este asunto, el ministro kuwaití de Exteriores, Sabah al Jaled al Sabah, reveló que su país ha donado 10 millones de dólares para ayudar al sector sanitario palestino.