Inicia en Senado discusión de la reforma energética

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado comenzaron discusión y votación de las leyes secundarias de la reforma en materia energética y se declararon un receso hasta las 11:00 horas para revisar el contenido de las reservas presentadas.

La sesión comenzó a las 9:20 horas con la ausencia de los senadores del PRD, minutos después llegó el senador perredista Adán Augusto López.

El presidente de la Comisión de Energía David Penchyna explicó que hasta el momento se han presentado más de 500 propuestas concretas de reservas, pero si se considera a los legisladores que reservaron los cuatro dictámenes habría más de cuatro mil.

Explicó cada grupo parlamentario realizará un posicionamiento de 10 minutos cada uno de ellos, para luego recibir la reservas y proceder a la votación en lo general.

En el caso de las reservas -de quienes no las habían presentado- se pondrán a consideración de las comisiones y si se aceptan a discusión, habrá hasta tres intervenciones en favor y en contra, hasta que quede suficientemente discutido.

Sobre la ausencia del PRD, Penchyna afirmó que en caso que a las 11:00 no lleguen los senadores perredistas él iniciará con los trabajos porque no se puede estar sujeto a las ausencias de algunos en una reforma que ha esperado décadas.

El senador Jorge Luis Lavalle (PAN) explicó que su partido presentará 250 reservas de forma y no de fondo que buscan enriquecer la reforma.

Lavalle comentó que sí se respetan los plazos (para presentar las reservas) los legisladores podrían terminar esta noche la votación de los dictámenes y con ello solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario para desahogar esta iniciativa.