Don't Miss

    Inauguran en Cascáis exposición de Duarte Pinto Coelho

    By on 15 julio, 2014

     

    Los duques de Soria inauguraron en Cascáis (Portugal) una exposición del legado del decorador portugués Duarte Pinto Coelho (1923-2010), que incluye sesenta y cinco vidrios y espejos pintados de los siglos XVIII y XIX.
    La infanta Margarita y su marido Carlos Zurita presidieron la ceremonia celebrada en la Casa Duarte Pinto Coelho, dedicada al artista portugués nacido en Cascáis y afincado en España, donde falleció a los 87 años.
    La muestra, que se podrá visitar hasta febrero de 2015, incluye pinturas en vidrio producidas en China y destinadas a satisfacer el gusto de la nobleza por el arte oriental.
    Las temáticas de las piezas describen estampas occidentales reproducidas con el lenguaje visual y simbólico de artistas chinos como batallas, paisajes y escenas cotidianas.
    El arte del vidrio pintado se introdujo en China de la mano del misionero jesuita Casiglioni (1688-1766), que se volvió pintor de la corte del emperador Qianlong (1736-1795). Las láminas de vidrio y espejo se realizaban en Inglaterra y eran enviadas a los talleres de China, donde se decoraban con la destreza de dibujantes del país para ser entregadas de nuevo al mercado occidental.
    La exposición surge de un acuerdo firmado en 2013 entre la Fundación Duques de Soria, el Ayuntamiento de la localidad portuguesa y la Fundación D. Luís I de Portugal.
    En la ceremonia, estuvieron también presentes el alcalde de la ciudad portuguesa, Carlos Carreiras, el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, y la sobrina de Duarte Pinto Coelho, María Pinto, entre otras personalidades. Duarte Pinto Coelho fue un reconocido ilustrado que pasó gran parte de su juventud en París, donde entabló una gran amistad con figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí. Se trasladó a España en los años cincuenta y estableció su residencia en Madrid, donde montó un negocio de antigüedades y se convirtió en uno de los decoradores más importantes de la época.

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login