Iglesia de Inglaterra permitirá mujeres obispos

El Sínodo General, que gobierna a la Iglesia de Inglaterra, aprobó por abrumadora mayoría permitir que las mujeres ocupen altos cargos; la primera obispo podría designarse a comienzos del 2015
La institución que dirige la Iglesia de Inglaterra votó el lunes a favor de permitir que las mujeres puedan ser obispos, un cambio a una tradición centenaria que había dividido profundamente a la confesión anglicana.
Hace dos años una moción similar no pasó por una estrecho margen, debido a la oposición de miembros tradicionalistas, lo que causó desazón entre los modernizadores, la jerarquía de la iglesia y políticos.
Tras casi cinco horas de debate en York, el Sínodo General, la institución que gobierna a la Iglesia de Inglaterra aprobó por abrumadora mayoría una propuesta que permite que las mujeres ocupen altos cargos.
«Hoy se completa lo que comenzó hace unos 20 años con la ordenación de las mujeres como sacerdotisas. Estoy encantado con el resultado de hoy (lunes)» , dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el líder espiritual de 80 millones de anglicanos en el mundo.
El asunto ha sido motivo de división interna desde que el Sínodo de 1992 aprobó la ordenación de mujeres.
Mujeres han sido obispos en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, pero en muchas iglesias anglicanas en países en desarrollo no hay sacerdotisas.
Welby dijo que la primera obispo podría designarse a comienzos del próximo año.

Pide Papa cambiar perspectiva sobre migración internacional
En un mensaje que leyó en la Ciudad de México el nuncio apostólico, Khristophe Pierre, el pontífice aseguró que es necesario que ‘pasemos de perspectiva defensiva, de miedo, desinterés y marginación, a una cultura del encuentro’
El Papa Francisco llamó a la comunidad internacional a cambiar la perspectiva sobre la migración, de la cultura del descarte, a la cultura del encuentro, porque esa es la única vía capaz de construir un mundo más justo y fraterno.
En un mensaje fechado en El Vaticano, que leyó en la ciudad de México el nuncio apostólico Khristophe Pierre, el jefe del Estado Vaticano aseguró que la emergencia de los niños migrantes no acompañados entre Centroamérica, México y Estados Unidos, reclama la atención de la comunidad internacional.
El texto enviado en ocasión del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, considera necesario encontrar nuevas formas de migración legal y segura.
Lo anterior, debido a que miles de niños «cruzan la frontera con Estados Unidos en condiciones extremas persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana».
La migración, añadió, suele verse como una emergencia o un hecho esporádico, pero es un hecho característico de las sociedades y plantea múltiples retos para los migrantes, quienes a menudo mueren trágicamente y muchos se ven separados de sus familias y siguen sometidos a racismo y xenofobia.
Es necesario llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que migran solos para escapar de la pobreza y la violencia. Esta es una categoría de migrantes que cruzan hacia Estados Unidos desde Centroamérica y México, a menudo con expectativas que no se cumplen.
Se trata, destacó, de un grupo cada día más numeroso, de una emergencia humanitaria que reclama, como primera medida urgente, proteger y acoger debidamente a esos menores.
En el documento, el Papa Francisco advierte que esas medidas nunca serán suficientes si no se acompañan con campañas de información sobre los peligros del viaje y sobre todo con políticas de promoción al desarrollo en los países de origen, para reducir la pobreza que genera estos flujos migratorios.
«Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia ellos (los migrantes y refugiados) . Que pasemos de perspectiva defensiva, de miedo, desinterés y marginación -que en el fondo se corresponden con la cultura del descarte- a una cultura del encuentro, única, capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor», reiteró.

Iowa rechaza recibir a niños migrantes
El gobernador Terry Branstad dijo que su estado no quiere recibir a los menores centroamericanos y afirmó que el gobierno federal debería abocarse a asegurar las fronteras
El gobernador de Iowa, Terry Branstad, dijo el lunes que su estado no quiere recibir a niños migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México.
Branstad dijo en conferencia de prensa que no tenía conocimiento de la presencia de niños migrantes en Iowa, y afirmó que el gobierno federal debería abocarse a asegurar las fronteras.
Branstad y otros gobernadores discutieron el tema con autoridades federales el domingo.
Bajo la ley vigente, los niños migrantes que llegan de países no fronterizos con Estados Unidos y no están acompañados por adultos son entregados a las autoridades federales. Luego se los envía a vivir con parientes en el país mientras una corte de inmigración da su fallo.
Desde el 1 de octubre, más de 57 mil niños no acompañados han entrado al país, generando una crisis humanitaria en la frontera.

Lanza Norcorea unos 100 proyectiles hacia Mar del Este
Corea del Norte continuó hoy con sus ejercicios balísticos al dispar unos 100 proyectiles
Corea del Norte continuó hoy con sus ejercicios balísticos al dispar unos 100 proyectiles que cayeron en el Mar del Este, o Mar de Japón, a unos cientos de metros de la línea de demarcación con Corea del Sur.
Los disparos ocurrieron hacia las 11:53 horas (2:53 GMT) de este lunes, señalaron fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.
Corea del Norte ha realizado en los pasados días diversos ejercicios de artillería, que la víspera incluyeron el lanzamiento de dos misiles en la misma zona.