Francisco Camacho visitará México por primera vez

Con dos solos de su autoría, el bailarín y coreógrafo portugués Francisco Camacho arribará por primera vez a la capital mexicana, para presentarse del 17 al 19 de julio en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Camacho ha sido programado como parte de la Temporada Julio Internacional, que tiene como propósito ofrecer un panorama de la danza que se hace en diversas latitudes.

El bailarín se ha presentado en países de Europa, América y África, y esta será la primera vez que visite México, y lo hará con «Nuestra señora de las flores», una coreografía que habla de la obsesión, de cuando el cuerpo se derrumba y del bailar como un placer sensual.

La pieza ha tenido más de 40 representaciones en Europa y América del sur y es considerado uno de sus trabajos más representativos.

También ofrecerá «El rey en el exilio», estrenado en 1991 dentro del Festival de Klapstuck en Lovaina, Bélgica.

Este es un trabajo coreográfico basado en la vida del último rey de Portugal, Manuel II, quien vivió en el exilio en Inglaterra a partir de 1910. La pieza desarrolla una tensión de identidades ambiguas y el carácter obsesivo del personaje, rodeado de sus defectos triviales.

Ambos solos son considerados icónicos en el contexto de la danza portuguesa y europea, y queremos que lo sean también en México.

Además, Francisco Camacho tiene particular interés en conocer la danza contemporánea de México y detectar similitudes, diferencias, y de qué forma se podría entablar una relación más cercana entre las escenas artísticas de ambos países», comentó en entrevista Sara Machado, productora de EIRA, empresa realizadora de espectáculos con sede en Lisboa, y encabezada por Camacho.

Uno de los objetivos de su visita a este país «es entender qué es lo que mueve a los artistas y coreógrafos mexicanos. Sentimos que la receptividad hacia la danza contemporánea es enorme, pero queremos corroborarlo.

Camacho es director artístico de EIRA, con la que se dedica al desarrollo y la promoción de la danza contemporánea, nacional e internacional, y el apoyo a los artistas emergentes siempre ha sido uno de los ejes más importantes de su actividad».

Realizó estudios de danza, teatro y voz en Portugal y Estados Unidos. Su trabajo ha sido reconocido en su país natal con premios como el Acarte de la Fundación Calouste Gulbenkian y el Bordalo de la Casa de Imprenta.

Asimismo, ha ofrecido diversos solos de su autoría, así como espectáculos en coautoría con Mónica Lapa, Vera Mantero, Carlota Lagido, Vera Mota, Aldara Bizarro y Pedro Cabrita. Ha impartido talleres en diversos países europeos y africanos.

Las funciones en esta capital serán en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el jueves 17 y el viernes 18 de julio, a las 20:00 horas, y el sábado 19, a las 19:00, precisó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).