Depositarán aguas del Potosino en San José para evitar riesgos en Escalerillas

A partir de las 12 horas de este martes 15 de julio dio inicio el trasvase de 1 millón de metros cúbicos de la presa El Potosino a la presa San José, con la finalidad de evitar cualquier riesgo a los habitantes de la localidad de Escalerillas.

Actualmente la presa El Potosino se encuentra al 95 por ciento de su capacidad con un caudal de 3.1 millones de metros cúbicos, “por lo que para evitar cualquier contingencia ocasionada por la temporada de lluvias, se realiza este trasvase a la presa San José”, informó el INTERAPAS.

Una vez que se realice esta acción, la presa El Potosino quedará al 60 por ciento de su capacidad, con un poco más de 2 millones de metros cúbicos, “que servirá colchón para almacenar el agua de lluvia que se prevé durante los meses de agosto y septiembre”.

Por tal motivo, continuará el desfogue de la presa San José durante esta semana, por lo que el boulevard del río Santiago continuará cerrado a la circulación vial hasta nuevo aviso.

Estás acciones fueron acordadas durante la sesión del Consejo de Protección Civil, donde participaron los representantes de la CONAGUA, CEA, SCT e Interapas, así como la Unidad Estatal de Protección Civil y las unidades municipales de Protección Civil de San Luis Potosí y Soledad, respectivamente.

También se contó con la participación de la Dirección General de Seguridad Pública y las direcciones municipales de seguridad de ambos municipios, respectivamente, quienes son las responsables de los dispositivos de seguridad que se implementan en el Boulevard del Río de Santiago.

Cabe hacer mención, que durante la reunión se acordó que una vez que se cierren las compuertas de la presa San José, será la SEDUVOP la responsable de la limpieza inmediata del boulevard del río Santiago.

Presa del Realito a su máxima capacidad

En cuanto a la presa El Realito, INTERAPAS informó que se encuentra a su máxima capacidad, ya que acumula un caudal de casi 51 millones de metros cúbicos por las recientes lluvias y escurrimientos en la cuenca del río Santa María.

Con esa cantidad de agua almacenada en la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua ya puede hacer las pruebas necesarias sobre el acueducto que conduce agua hasta la zona metropolitana de San Luis Potosí.

La capacidad de la presa del Realito equivale a 10 veces a la presa San José, por lo que una vez que empiece a operar estará dotando de 1,000 litros de agua por segundo a una tercera parte de los habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.