Del Val: "Mi cese, para cuidar un proyecto"

Rafael del Val Ruiz, ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo, sabía que sus días estaban contados en el trabajo.

Estaba consciente que sería despedido para proteger a “un proyecto que involucra a muchísima gente”. En conversaciones sostenidas en los minutos posteriores a que fuera cesado, Del Val Ruiz se sentía frustrado y tenía claro que vendría el sacrificio para proteger al delegadoVíctor Hugo Romo.

Del Val Ruiz fue destituido luego de que en redes sociales y medios de comunicación se dio a conocer que la actriz Claudia Cervantesorganizó su fiesta de 35 años entre las tumbas de los próceres en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el panteón civil de Dolores.

Este diario dio a conocer ayer en su edición impresa el contenido de una grabación en la que Del Val Ruiz dice que fue despedido por hacer su trabajo, pues recibió órdenes superiores.

Ayer, el delegado Romo Guerra presentó una carta firmada por Del Val Ruiz en la que se culpa completamente de haber autorizado el “evento” en el panteón, carga con toda la responsabilidad y exonera a sus superiores. Sin embargo, en la grabación deja claro que su salida es un sacrificio a favor de un grupo político.

—“Sí, está muy cañón, en cualquier momento nos dan la vuelta a todos”, dijo a Del Val Ruiz una persona en una conversación grabada, y a la que un Diario de circulación nacional tuvo acceso.

—“Claro, él se va a defender siempre, pero a mí no”, respondió Del Val Ruiz a su interlocutor.

En otra parte de la grabación queda de manifiesto que el ex funcionario entrega el cargo por una orden, y la persona con la que conversa señala que sus jefes están en deuda con él.

—“¿Y, qué te dice David?”, pregunta su interlocutor a Del Val Ruiz en referencia a David Razú, director general de Gobierno y Participación Ciudadana de la delegación.

—“Más que nada es una orden”, responde Del Val Ruiz.

—“Perdona que te diga, sí te la deben gacho, te la deben, eso no se hace”, dice el interlocutor al hoy ex funcionario delegacional.

—“Yo sí tengo claro que hay un proyecto que involucra a muchísima gente…, es un proyecto que, que hay que cuidar”, responde.

En la misma grabación, que este diario decidió no difundir para proteger a sus fuentes, Del Val Ruiz asegura que su salida le parece una injusticia, que no le ofrecieron disculpas y que se tendrá que desaparecer.

—“Se me hace injusto salir así”, dice el ex funcionario capitalino.

—“No te pide ni siquiera disculpas tu patrón”, le pregunta su interlocutor a Del Val Ruiz.

—“No, no me pide”.

—“Está cañón, y cualquier cosa nos hablamos. ¿Qué vas a hacer después? ¿Qué vas a hacer estos días?”, pregunta.

—“Pues estar lo más invisible que se pueda”.

Y en efecto, el ex subdirector de Servicios al Público de la delegación Miguel Hidalgo se volvió invisible.

Niegan vínculo

Ayer, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo realizó una conferencia en la cual entregó una carta notariada firmada por Del Val Ruiz y dirigida un Diario de circulación nacional, en la cual dice que no recibió ninguna instrucción superior para la emisión de la autorización de la fiesta de Cervantes.

Romo Guerra insistió en la versión de que la delegación autorizó a una empresa para realizar un video en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Dijo que él no otorgó ningún permiso para grabar y que cuando supo del caso actuó con estricto apego a la ley y cesó al funcionario que autorizó el permiso, en este caso, Del Val Ruiz, quien avaló grabar un videoclip de la casa productora Claos Entertainment, SA de CV.

Romo Guerra aclaró que estos permisos sólo recaían en el ahora ex funcionario y que así está estipulado en el manual de operación de la Miguel Hidalgo, pues cada línea de mando tiene facultades para poder decidir.

Sancionan a empresa

Se informó también que la casa productora, la cual tenía permitido grabar un video pero no hacer una fiesta, recibió una sanción de 33 mil 645 pesos, que corresponde a una multa de 500 días de salario mínimo como consecuencia del mal uso que le dio a las instalaciones, multa que aseguraron, ya fue pagada.

Hace unos días, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reprobó la fiesta en la Rotonda e informó el inicio de una investigación ante la Contraloría General del DF y la Procuraduría capitalina para llegar hasta las últimas consecuencias.