Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

SUCESIÓN.- Los partidos políticos en San Luis Potosí han entrado a una zona abierta en la preparación de sus campañas para contender por los numerosos puestos políticos que estarán en contienda el año entrante, así como para la selección de sus candidatos. En el caso de los así llamados “partidos de izquierda” (que de eso nomás tienen el nombre) ya han hecho pública su decisión de ir en alianza. No termina por quedar claro quién sería su candidato. Pero a juzgar por el calibre de quienes aparecen en las fotografías, éste será Ricardo Gallardo Juárez, ex alcalde de Soledad y padre del actual jefe de ese municipio.
DESLINDE.- Quienes se habrían deslindado de esa alianza entre “partidos de izquierda” (entre comillas) son los panistas, con quienes se habían sostenido varios encuentros en muy diversos sitios y con muy distintos personajes. Parece que el motivo de la discordia y que llevó a la ruptura de esas negociaciones fue el de la postulación de candidato a la gubernatura. Mientras el PAN buscaba imponer a uno de sus militantes, lo mismo pretendían hacer los izquierdistas fresas. Tal cosa ya se veía venir y solamente los muy cándidos creían que podrían ponerse de acuerdo en la postulación común para un cargo de esa dimensión.
MOLESTIAS.- A decir de un comunicado del domingo y por las declaraciones hechas en la conferencia de prensa de ayer, entre los suscriptores de la dichosa “alianza de izquierda” hay molestias porque finalmente los panistas no cedieron a sus presiones por imponer un candidato a la gubernatura, que muy probablemente será Ricardo Gallardo Juárez. En aquel comunicado dijeron exactamente que: “el partido blanquiazul denota la falta de liderazgo y unidad entre su dirigencia.” O sea, no tuvieron ni el más pequeño detalle de ocultar su disgusto para aquellos con quienes pasaron mañanas, tardes y noches enteras en pláticas.
RESPUESTA.- Por el lado de los panistas, la respuesta a la alianza de partidos de “izquierda” fue la de presentar ante la opinión pública un método propio para la designación de su candidato a la gubernatura, que será de una encuesta en la que figurarán solamente seis militantes de este partido. A decir de Jaime Galván Valencia, secretario general del PAN, su partido tiene su propia lógica y dinámica. Sin embargo, el funcionario panista no dudó en identificar como el autor del conflicto al diputado Eugenio Govea Arcos, quien paradójicamente hizo casi toda su carrera en el PAN y luego casó con una hija de la perredista Amalia García.
ENCUESTAS.- De los resultados de encuestas, que serán aplicadas por empresas muy prestigiosas, según los términos empleados por el propio Jaime Galván Valencia, será como el PAN rasurará una lista de seis aspirantes a la gubernatura y de cuya criba solamente quedarán dos. Tales personajes serán quienes luego contenderán en forma interna para buscar la postulación de ese partido a la gubernatura. Quienes forman parte de esa lista son: Alejandro Zapata Perogordo, Mario Leal Campos, Octavio Pedroza Gaitán, Sonia Mendoza Díaz, Juan Pablo Escobar Martínez y Xavier Azuara Zúñiga.
CEMENTERIO.- Existe oposición de vecinos al cementerio de mascotas que se construye en un predio municipal, ubicado en Soledad. A pesar de que según las autoridades dichas obras llevan un 60 por ciento de avance y de los anuncios que se habían hecho de inaugurarlo en este mes de julio, aquella resistencia vecinal podría haber entrampado las operaciones de este depósito de cadáveres. Así sucede cuando se hacen obras sin gozar antes que nada del consenso y aceptación del vecindario, aunque se realicen sobre terrenos públicos. En el caso de un cementerio la cosa es más grave, pues a quién le gusta mirar tumbas por la ventana.