Concluye INE solicitudes para integrar consejos locales, entre ellos el CEEPAC

Al cierre del registro de aspirantes para integrar los Organismos Públicos Locales (OPL) en las 18 entidades que celebrarán comicios en 2015, el INE recibió un total de tres mil 461 solicitudes, de las cuales dos mil 243 son varones y mil 216 mujeres.

En entrevista en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Marco Antonio Baños informó que del total, las entidades que registraron mayores solicitudes son Estado de México, con 389; Distrito Federal, 328; Sonora, con 242, y Chiapas, con 239 solicitudes.

Para la renovación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) en San Luis Potosí, se registraron 46 mujeres y 88 hombres quienes pretenden ser considerados para el nombramiento del consejo local.

Baños Martínez precisó que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) aplicará el examen de conocimientos el sábado 2 de agosto a quienes cumplan con todos y cada uno de los requisitos solicitados en la convocatoria.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los OPL explicó que el Instituto define la logística y revisa toda la mecánica del examen, cuyos reactivos tocarán aspectos relativos al sistema político mexicano, teoría básica de la democracia, derecho electoral y sistema político mexicano, entre otros.

Baños Martínez precisó que del total de participantes, 35.15 por ciento son mujeres y 64.85 varones, de ahí que se dijo confiado en que se cumplirá con la equidad de género en la integración de los OPL.

Recordó que en cada una de esas entidades se elegirá a un consejero presidente (hombre o mujer) que durará en su encargo siete años, así como a tres consejeros varones y tres mujeres, entre quienes se deberá definir si estarán en su cargo seis o tres años.

“Vamos a designar a 126 consejeros electorales de 18 entidades federativas y se han registrado mil 216 mujeres, que corresponden al 35 por ciento, creo que hay suficientes candidatas para poder revisar sus trayectorias, ver su participación en las etapas del examen y el ensayo y luego en las entrevistas, para proceder a las designaciones”, acotó.

En todos los casos, enfatizó, se elegirá a los mejores perfiles para integrar órganos imparciales y que, al mismo tiempo, sean eficaces en la organización de las elecciones locales, “así que me encuentro tranquilo en la participación de las mujeres en este proceso”.

La convocatoria establece siete etapas: 1) Registro de aspirantes del 7 al 15 de julio; 2) Verificación de los requisitos; 3) Examen de conocimientos programado para el 2 de agosto; 4) Ensayo presencial; 5) Valoración curricular y entrevista; 6) Integración de las listas de candidatos, y 7) Designaciones.

(Ntx)