Con cambios a permisos, autorizan el Gran Peñón

Por unanimidad fue aprobado en sesión del Cabildo del Ayuntamiento de esta Capital el dictamen de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas para autorizar el reordenamiento con el cambio de uso de suelo para el desarrollo inmobiliario Gran Peñón, que se ejecutará en 1 mil 400 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, desde el Eje 110 hasta el 140 de la Zona Industrial y del Periférico Sur hasta las vías del ferrocarril.

Por una iniciativa emanada del Gobierno del Estado, en la que participaron en mesas de trabajo la SEGAM, SEDUVOP, CEA, IMPLAN, SEMARNAT, PROFEPA, PROARBOL, y las comisiones del Cabildo de Ecología, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Protección Civil y Agua, así como habitantes del Aguaje y representantes de empresas de la Zona Industrial, se reordenó el uso de suelo para disminuir la densidad de población.

Asimismo, se logró la donación de 200 hectáreas de terreno para establecer un parque ecológico, similar a los Tangamanga, con un valor comercial superior a los 400 millones de pesos, así como un parque lineal “estilo europeo” y se garantizará un desarrollo habitacional sustentable.

En el segundo bloque del dictamen, se aprobó con 15 votos a favor y dos abstenciones el reordenamiento del Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí – Soledad de Graciano Sánchez, en que se ubica el polígono uno del desarrollo Gran Peñón, para el cual fue modificada la relotificación H31.

El dictamen aprobado cambió lo dispuesto en dictamen con folio 28,866, que la pasada administración municipal otorgó a Gran Peñón, desde el pasado 28 de julio de 2012, con el que, se dijo, permitía edificar en cualquier área del polígono, sin respetar las garantías para reservas ecológicas. “Ahora eso no sucederá”.

Cabe hacer mención que durante la sesión de Cabildo, estuvo presente Sergio Cruz Oviedo, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, y calificó el reordenamiento de uso de suelo para el desarrollo Gran Peñón como “un acto responsable”.

En entrevista con el presidente municipal Mario García Valdez, señaló que mediante este dictamen “se cierra el paso a la ilegalidad.”
“Si no cumple no podrá avanzar”, puntualizó.