Comisiones del Senado avalan legislación secundaria en materia energética

Las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron los cuatro dictámenes correspondientes a la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética; los cuales, se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Luego de que la semana pasada estos órganos legislativos concluyeron la discusión en lo general y particular de los cuatro proyectos de decreto, este martes 15 de julio las y los Senadores de la República reanudaron su sesión permanente para realizar la votación.

Previo a la votación nominal de cada uno de los dictámenes, los Grupos Parlamentarios fijaron sus posicionamientos. Mientras el PRI, PAN y PVEM destacaron que el objetivo es garantizar la seguridad energética del país e impulsar una mayor productividad y competencia del sector, representantes del PT y el PRD señalaron diversas irregularidades en el procedimiento legislativo y denunciaron que no se tomaron en cuenta todas sus reservas.

Al presentar la postura del PRD, el Senador Zoé Robledo Aburto anunció que su partido se retiraba del trabajo en comisiones, pero que participará en la discusión en el Pleno de la Cámara Alta. “Nos vamos para intentar salvar la dignidad del Senado de la República, nos vamos porque sabemos que en el Pleno hay un presidente que hará valer el reglamento”, expresó.

Posteriormente, se llevó a cabo la votación en lo general y particular de cada uno de los dictámenes, donde se aceptaron diversas modificaciones presentadas por el PAN; mientras que las reservas del PRD no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.

El primer dictamen aprobado por las comisiones expide la Ley de Hidrocarburos y reforma disposiciones de las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas; el segundo, expide las leyes de Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica y reforma disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer dictamen expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y además reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

Finalmente, el cuarto proyecto de decreto expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; asimismo, reforma disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.