Busca México tratado comercial con Turquía

Las negociaciones para un trato comercial entre México y Turquía son muestra del compromiso de ambos gobiernos para profundizar su relación bilateral, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Rosenzweig.
A través de su cuenta de Twitter, reiteró la determinación de México de realizar una negociación comercial constructiva y fructífera con Turquía, debido a que tiene un gran potencial para generar mayores negocios y con ello apoyar cadenas de valor a través del Atlántico.
El funcionario resaltó que las políticas de apertura comercial son una característica de las economías mexicana y turca, por lo que la primera ronda de negociaciones que hoy inicia servirá para identificar objetivos en las áreas que cubrirá el acuerdo comercial. Destacó que en 2013, el comercio total entre México y Turquía ascendió a 885 millones de dólares, cifra 11.3 por ciento mayor respecto a la registrada en 2012, mientras que de enero a mayo de este año sumó 347 millones de dólares.
Explicó que los principales productos exportados de México a Turquía son polímeros de cloruro de vinilo, trigo, autotransportes y automóviles.
El subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) resaltó que de 1999 a marzo de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) de Turquí en México sumó 2.98 millones de dólares.
En este contexto, aseguró que el objetivo es seguir posicionando a México como un país comprometido con el libre comercio, donde la política comercial impulsa el acceso a mercados con mayor crecimiento y consolidar preferencias comerciales existentes.
Indicó que a 20 años, el comercio de México con el mundo se multiplicó más de seis veces, es decir, 549 por ciento, y resaltó que sólo en 2013 el intercambio comercial del país alcanzó un récord de 761 mil millones de dólares.
Mientras que en 2013 las exportaciones de la nación mexicana superaron 380 mil millones de dólares.
Rosenzweig reconoció que el éxito exportador de México se fundamenta en el acceso preferencial a mercados y a insumos de alta calidad.