Aprueban millones a nuevos partidos, ¿en qué lo invertirán?

Los tres nuevos partidos aprobados para interactuar en la escena nacional nacerán con una bolsa garantizada de 36.3 millones de pesos de financiamiento público, para sus primeros cinco meses de vida, de agosto a diciembre de este año.

El financiamiento público para las tres nuevas fuerzas, denominadas Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; Frente Humanista (PFH), y Encuentro Social (PES), es producto de una redistribución de recursos que ya esperaban recibir los siete partidos políticos que ya gozaban de registro.

Los partidos ya existentes verán reducida la bolsa a repartir en 109.1 millones de pesos, que corresponde a lo que ahora se redistribuirá entre los partidos nacientes, a razón de 36.3 millones cada uno.

Así, cada uno de los siete partidos preexistentes perderán, de forma equitativa, 15 millones 595 mil pesos.

Pese a la pérdida de recursos, las fuerzas políticas recibirán en lo que resta del año bolsas millonarias de recursos, el que más, el PRI, con 415 millones de pesos, seguido por el PAN, con 348 millones, y el PRD, con 265 millones de pesos.

Reconocen malestar

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que hay en un sector de la opinión pública malestar por la presencia de más partidos en la escena política.

“Es muy importante resaltar un hecho, vista la inconformidad y la molestia que ha generado en el ámbito público el otorgamiento de registro a tres nuevos partidos…, el financiamiento público a los partidos no va a crecer con la incorporación de tres nuevas opciones, sino que se va a redistribuir el dinero público que ya se venía otorgando, (ahora) entre más contendientes”.

Córdova Vianello adelantó que lo mismo ocurrirá el próximo año, cuando además de financiamiento ordinario se entregue financiamiento para las campañas electorales.

Los nuevos partidos gozarán —como el resto— de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes (oficinas, personal, propaganda impresa en periodos no electorales).

Para estas tareas el monto a percibir será de 31. 7 millones de pesos cada uno. Para tareas específicas (educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, libros) tendrán un millón 429 mil pesos.

Por concepto de franquicias postales tres millones 176 mil pesos —cada partido nuevo— y telegráficas 28 mil 895 pesos, sólo para lo que resta del 2014.

La consejera Pamela San Martín insistió en que no se trata de dinero extra para los nuevos partidos políticos.

De acuerdo con la consejera electoral, se trata de una “adecuación a los términos de ese financiamiento público que ya estaba dedicado desde un primer momento hacia el sostenimiento de los partidos políticos, para incorporar a los partidos cuyo registro fue otorgado” la semana pasada.

El presupuesto para los partidos políticos, también llamadas prerrogativas, es aprobado año tras año por el Congreso de la Unión, como parte de la bolsa avalada para los llamados órganos autónomos, como es el caso del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).