Acta Publica

Ahora sí por primera vez conocemos una verdadera
medida de diez para inhibir la obesidad en nuestro
país.La secretaria de Salud, Mercedes Juan López; luego de su viaje a Nueva York en el que presentó su estrategia para el combate a la obesidad en el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), obtiene una calificación positiva entre la población mexicana, aunque ya a muchos empresarios, la misma ha empezado a sacarles ámpula.
Mercedes Juan, señala que para apuntalar los tres pilares en contra de la obesidad que son salud pública, atención médica y política regulatoria y fiscal, es necesario restringir los tiempos de publicidad de la comida chatarra.
Es así que a partir del 15 de julio de este 2014, quedará prohibida en los horarios de mayor audiencia, publicitar desde bebidas azucaradas, hasta chocolates y botanas de alto contenido calórico y grasas.
La medida exige el trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que proporcione alimentos saludables en las escuelas, para evitar la ingesta de comidas que alienten la obesidad entre los educandos.
La inducción a la actividad física es otro punto importante que también tiene que ver con los hábitos de los mexicanos tanto pequeños como ya adultos.
El hecho es que la medida de regular la publicidad de alimentos dañinos para la población mexicana en horarios catalogados como infantiles, es un gran paso que de cumplirse, ayudará en gran proporción al combate a la mala alimentación y por ende a la obesidad.
Esta sí es una medida de primer mundo, que se espera sí se ponga en marcha de manera eficaz y eficiente. No como la que anunció la propia SEP hace ya más de dos años para prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas y que a la fecha es tanto como letra muerta.
Somos un país que nos alimentamos muy mal y con muy poco. Y en donde si bien, ya se instrumentan planes de educación financiera para que estos sean materias curriculares desde pequeños, también es imperativo incluir curricula nutricional.
No hay más que desear éxito y repercusiones favorables a las nuevas restricciones contra la publicidad de los denominados alimentos chatarra.
Acta Divina…»En el país combatimos el #sobrepeso, la #obesidad y la #diabetes con #salud pública, atención médica y política regulatoria y fiscal». En Twitter de la doctora Mercedes Juan López.
Para advertir… Mercedes Juan. De oscura tiene muy poco.
Aviso. Espero reencontrarme en unos días aquí en el Acta Pública. Cuestiones de salud me alejan del espacio. Gracias.