Abbas pide a ONU protección internacional para Palestina

El presidente palestino Mahmoud Abbas solicitó a Naciones Unidas (ONU) poner a Palestina bajo protección internacional, ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado hasta hoy 172 muertos y unos mil 230 heridos.
La solicitud fue entregada al coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry, en una reunión celebrada la víspera con Abbas, informó este lunes la Autoridad Palestina en un comunicado.
Hanan Ashrawi, miembro de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) , destacó en la declaración que Abbas pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la creación de una comisión para investigar el bombardeo «implacable» de Israel contra la Franja de Gaza. «La solicitud presentada por el mandatario palestino ante la ONU fue formulada en respuesta a la gran ofensiva lanzada por el régimen israelí contra la Franja de Gaza», destacó en referencia al operativo «Marco Protector», iniciado la semana pasada. El presidente Abbas lleva a cabo varias iniciativas y medidas para hacer frente a la «terrible» situación en Gaza, destacó Ashrawi, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma’an.
Ashrawi declaró la víspera luego de su encuentro con el representante de la ONU que «la agresión israelí» contra la Franja de Gaza, lejos de cesar, sigue cobrándose vidas y dejando una estela de heridos, además de cuantiosos daños materiales.
«La situación es insoportable y nuestra paciencia se agota por lo que Israel está haciendo a nuestro pueblo, por lo tanto, esta agresión debe parar de inmediato» , afirmó el presidente palestino. De acuerdo con Ashrawi, Abbas apeló también a la cuarta Convención de Ginebra sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra, para pedir sanciones contra Israel que, como potencia ocupante, es el responsable de la seguridad de los palestinos.
El representante de la OLP reveló que también buscan una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hacer frente a las graves condiciones en Gaza y dar cuenta de las presuntas violaciones del derecho internacional y humanitario cometidas por Israel.
Esta solicitud se conoce en el marco del sexto día de la ofensiva militar, que cobró durante la noche la vida de otros cuatro palestinos, con lo que suman ya 172 los fallecidos, mientras que los heridos superan los mil 230.