Urgente un plan hidráulico para SLP, advierte experto

El coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ingeniero Luis Arturo González Ortiz, destacó que la ciudad necesita de proyectos integrales para evitar las inundaciones y aprovechar el agua de lluvia.
Mientras más crece la urbanización de la Capital potosina, más se complican estos problemas, y lo ideal sería tener un drenaje pluvial adecuado y que se fuera construyendo al mismo tiempo que se desarrollan los nuevos fraccionamientos, señaló.
Además, agregó que los colectores pluviales realmente no aprovechan el agua, pues su función es mitigar el problema de las inundaciones, “al descargarse hacia el Rio Santiago, van a dar a una zona que se conoce como las Lagunas del Norte, precisamente al norte de la ciudad, donde el agua finalmente se evapora y una parte de ella se infiltra. Tal vez hay una mala interpretación de la función de los colectores pluviales, y se piensa que sirven para aprovechar el agua, y no”.
Detalló que el mantenimiento del alcantarillado es una parte muy importante, y también lo es la planeación: “es importante que no se autoricen nuevos fracciona-mientos sin antes solucionar los problemas que va a generar la lluvia. Esta agua, cuando pavimentamos, ya no se infiltra, sino que se escurre, y se crean estos problemas que estamos viviendo actualmente”.Subrayó que es necesario hacer un plan hidráulico para el valle de la ciudad, en el cual pudieran hacerse bordos de contención, y una vez que el agua fuera contenida y se evite la inundación, aprovechar el agua de lluvia para cuestiones de agua potable o rieg