Turismo, Rock & Rolando

A la promoción turística le urge conectarse al siglo XXI. Esto supone adoptar de manera definitiva las nuevas tecnologías digitales y conocer, con detalle, funcionamiento y alcances de las redes sociales. La razón es sencilla, pero también abrumadora: muchos de los turistas de hoy y todos los turistas del mañana tomarán sus decisiones de viaje a partir de la información, sugerencias o recomendaciones que reciban en internet y las redes sociales. Los principales consumidores de estas tecnologías tienen hoy menos de 30 años de edad. Cada año que pasa supone una nueva generación de posibles viajeros que no regresarán, salvo como ejercicio de nostalgia a los medios tradicionales que en este sentido, el de la promoción turística, tienen los días contados.
En consecuencia, para cualquier oficina de promoción no es opcional sino un ejercicio de sobrevivencia poner atención en estas plataformas, conocerlas y comenzar a canalizar recursos sabiendo que darán, más temprano que tarde, respuestas generosas. La sociedad, sus hábitos de consumo, sus viajes, se están transformando por las nuevas tecnologías ante la mirada atónita de los profesionales de la promoción.
Quienes se queden paralizados por el estupor serán rebasados sin remedio.
Las implicaciones de estos cambios abarcan desde la forma de relacionarnos unos con otros, incluyo aquí enamorarnos o incluso casarnos, hasta decisiones políticas de hondo calado como los cambios de régimen en el Oriente Medio. Una de las áreas en las que su predominio será inmediato es el de la promoción turística. La Organización Mundial de Turismo, cuyo secretario general es Taleb Rifai, ya ha reaccionado. Es necesario que este interés abarque a las comunidades turísticas de los países con expectativas en la cosecha de divisas turísticas.
La OMT organiza seminarios para abordar temas como internet, promoción y redes sociales, las plataformas móviles y tecnología aplicadas para la facilitación de los viajes. Los costos de la promoción en las redes suelen ser infinitamente menores que en los medios tradicionales. Afectar esos intereses retrasa la necesidad de redireccionar los presupuestos. No hay que olvidar que Fitur 2014 puso el foco en las nuevas herramientas en las tecnológicas de vanguardia, que permiten que el sector sea más competitivo desde la planeación del viaje hasta la narración de la experiencia.
Los organismos responsables de la promoción turística en cada localidad, y a nivel federal el CPTM, deben asumir las transformaciones derivadas de las nuevas tecnologías y ajustar sus estrategias.
Plataforma.- El caso de Expansión Radial Radio, una estación de radio por internet dirigida a jóvenes a los que les gusta música o las bandas que suenan poco en las estaciones tradicionales del cuadrante, ilustra lo que decimos. Esta plataforma de difusión tiene un programa dedicado a la promoción turística conducido por Kenny Creu, llamado “Rock & Rolando”. Se orienta a satisfacer las necesidades de información que sobre un destino tienen turistas jóvenes o viajeros independientes que se desplazan fuera de los circuitos de los grandes tour operadores. Esos viajeros no quieren ser parte de la corriente masiva, pero tampoco quieren viajar a ciegas. R&R proporciona a los viajeros independientes un vínculo afectivo, emocional, con el destino que visitarán lo que es crucial en la decisión de viaje. ¿Cómo se logra? Con la combinación de un óptimo relato tradicional en una plataforma novedosa. Con una narración que suena casual, como de sobremesa, pero que supone un trabajo riguroso previo de investigación y la selección de aquellos momentos que hacen inolvidable un recorrido.
Ella misma, hablo de Kenny, es una viajera incansable. Comparte sus experiencias personales para que los escuchas también las disfruten y se animen a crear las suyas. Escúchela los miércoles a las 19:00 horas en Expansión Radial Radio por internet.
La competencia mundial del deporte más popular del orbe sacudió a casi todos los países, pero esto terminará con el juego final de hoy y volveremos a la normalidad. Las esperadas vacaciones escolares llegaron también, sólo el Congreso de la Unión no pudo apasionarse totalmente con los partidos ni ha podido iniciar sus vacaciones.