Recordarán a María Félix con exposición fotográfica

Una exposición con 45 fotografías de la actriz mexicana María Félix será inaugurada el próximo 16 de julio en la capital mexicana, con motivo del centenario del nacimiento de la diva, informaron hoy autoridades culturales.
Las instantáneas fueron captadas por el lente de Héctor García, quien retrató a los protagonistas de la vida del cine nacional desde la época de oro (años 50) hasta la década de los 80 para diferentes publicaciones.
Las fotografías serán exhibidas en los vestíbulos de la Cineteca Nacional y documentan el transitar de María Félix en su vida cotidiana, tanto dentro como fuera del set, según explica un comunicado conjunto emitido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
La exposición, cuya curaduría e investigación iconográfica está a cargo de Gabriela González, está hecha con fotos pertenecientes al archivo fotográfico de la Fundación María y de la organización civil Héctor García.
Algunas de las fotografías expuestas captan algunos momentos del trabajo de María Félix en las cintas «Tizoc: amor indio», «La escondida» y «Flor de Mayo».
También muestran momentos de su vida personal dando autógrafos, ofreciendo alguna entrevista, «que revelan a un personaje más allá de las cámaras, en el proceso mismo de la construcción de su propio mito», precisa el boletín informativo.
aría Félix nació en Álamos, del norteño estado de Sonora, el 8 de abril de 1914 e irónicamente murió el mismo día pero del 2002.
Este año el Conaculta ha programado diferentes actividades como homenaje a esta reconocida artista, conocida como «La Doña».
Para las autoridades culturales, a cien años de su nacimiento y a 12 años de su muerte, «María de los Ángeles Félix es parte central de los mitos de mexicanidad que construyó el cine de oro».
Como parte del programa de actividades, en abril pasado se abrió la librería especializada en cine y artes escénicas de la Red Educal en la Cineteca Nacional, la cual lleva el nombre de la actriz de cintas como «Río escondido», «La cucaracha», «La diosa arrodillada», «Doña Bárbara» y «El peñón de las ánimas». Además, la 56 edición de la Muestra Internacional de la Cineteca abrió su programación con «La diosa arrodillada».
Película que representa el primer trabajo de María Félix con el destacado director Roberto Gavaldón.
María Félix filmó 47 películas en México, Argentina, España e Italia. También se recuerda su romance con Agustín Lara y su belleza que cautivó lo mismo a Diego Rivera que a José Alfredo Jiménez.