Proponen impedir a ciudadanos ser funcionarios por litigios municipales

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa de reforma a los artículos 19 y 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, con el propósito de que no se otorgue nombramiento como funcionario municipal a quienes tengan abierto un proceso administrativo o laboral en contra del Ayuntamiento.
La legisladora indica que uno de los problemas más graves de las administraciones municipales son los procedimientos laborales ins-taurados en su contra, los cuales representan un duro golpe a sus finanzas debido a que se resuelven siempre en largo tiempo.
“Pero un conflicto recurrente en dicha temática es que, en algunos casos, personas que tienen interpuesto un procedimiento laboral en contra del ayuntamiento, son nombrados por la administración entrante para ocupar diverso puesto, lo cual resulta incongruente, falto de toda ética y respeto a la ciudanía”, dijo.
En la mayoría de estas situaciones, quien promueve un juicio laboral en el que pretende se le restituya en sus derechos laborales, no se conforma con eso, sino que de manera dolosa aceptan un puesto sin desistirse de la acción procesal laboral en curso, causando con ello que el mismo siga generando dividendos indebidamente, en detrimento del propio erario municipal.
Es importante establecer en la legislación un apartado que prohíba este tipo de circunstancias, para protegerel recurso con que cuenta el ayuntamiento, y se eviten este tipo de situaciones que afectan gravemente las finanzas de los municipios.