Película de Kazajstán gana Festival Karlovy Vary

La película de Kazajstán, «Corn island», del director George Ovashvilli, ganó el Premio al Mejor Largometraje del 49 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el más importante de Europa del Este, se anunció hoy aquí.
El jurado, que presidió el cineasta y productor español Luis Miñarro, concedió al filme, coproducido por cinco países, el Globo de Cristal, el trofeo que acredita a la Mejor Película del Festival, uno de los más antiguos del mundo.
La cinta, que cuenta la historia de un anciano y una joven que viven en una pequeña isla entre dos ex repúblicas soviéticas en la que cultivan maíz, recibió también el galardón del Jurado Ecuménico del certamen.
El premio especial del jurado recayó en la película «Free fall», del realizador húngaro Gyorgy Palfi, que obtuvo además la distinción al Mejor Director del certamen que inauguró el pasado cuatro de julio el actor y director australiano Mel Gibson, y concluyó hoy sábado.
El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart fue recompensado con el premio a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en la película belga-canadiense «Je suis à toi», durante la gala de clausura a la que asistió como invitada especial la actriz estadunidense Laura Dern.
La película mexicana «La tiricia», de Jorge Pérez Solano, la única representante de América Latina en competencia en la sección oficial, finalmente no figuró en el palmarés de galardones que fue anunciado esta noche en una ceremonia final.
El 49 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary proyectó en la edición de este año un total 245 películas, 33 de las cuales fueron estreno mundial, registró a más de 12 mil visitantes y vendió más de 130 mil boletos, de acuerdo con un balance final de los organizadores.