Iglesia de Inglaterra permitirá mujeres obispos

El Sínodo General, que gobierna a la Iglesia de Inglaterra, aprobó por abrumadora mayoría permitir que las mujeres ocupen altos cargos; la primera obispo podría designarse a comienzos del 2015
La institución que dirige la Iglesia de Inglaterra votó el lunes a favor de permitir que las mujeres puedan ser obispos, un cambio a una tradición centenaria que había dividido profundamente a la confesión anglicana.

Hace dos años una moción similar no pasó por una estrecho margen, debido a la oposición de miembros tradicionalistas, lo que causó desazón entre los modernizadores, la jerarquía de la iglesia y políticos.

Tras casi cinco horas de debate en York, el Sínodo General, la institución que gobierna a la Iglesia de Inglaterra aprobó por abrumadora mayoría una propuesta que permite que las mujeres ocupen altos cargos.

«Hoy se completa lo que comenzó hace unos 20 años con la ordenación de las mujeres como sacerdotisas. Estoy encantado con el resultado de hoy (lunes)» , dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el líder espiritual de 80 millones de anglicanos en el mundo.

El asunto ha sido motivo de división interna desde que el Sínodo de 1992 aprobó la ordenación de mujeres.

Mujeres han sido obispos en Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, pero en muchas iglesias anglicanas en países en desarrollo no hay sacerdotisas.

Welby dijo que la primera obispo podría designarse a comienzos del próximo año.