Entra en vigor fuero de rey Juan Carlos

El fuero del rey honorífico de España, Juan Carlos de Borbón, padre del rey Felipe VI, entró hoy en vigor tras su aprobación la pasada semana por el Senado, y de ello se beneficiarán también otros miembros de la familia real.
La medida aprobada el 26 de junio establece el aforamiento para el rey honorífico Juan Carlos de Borbón, su esposa Sofía de Grecia, la actual reina Letizia, la princesa Leonor y su futuro cónyuge.
El aforamiento establece que las querellas civiles o penales que se planteen contra el rey saliente y su esposa, serán tratadas por el Tribunal Supremo y no por otros tribunales o juzgados.
La medida se aprobó por el Parlamento español con carácter de urgencia, una vez que Juan Carlos de Borbón abdicó el 2 de junio a favor de su hijo Felipe, proclamado nuevo monarca el 19 de junio.
Para el caso del rey en funciones, la Constitución Española, según el artículo 56.3, establece el carácter de inviolabiliad y su persona no está sujeta a responsabilidad.
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que concede el fuero a los demás miembros de la familia real fue aprobada en el Parlamento de la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) , y se sumaron Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) optó por la abstención junto a otras fuerzas nacionalistas y de centro, mientras los grupos de izquierda votaron en contra.
Ucrania niega bombarde a territorio ruso
El portavoz el Consejo de Defensa y Seguridad de Ucrania, Andréi Lysenko, negó hoy que los militares ucranianos hayan empleado artillería contra el territorio de Rusia y que tengan alguna responsabilidad en el incidente que le costó a la vida a un ciudadano ruso en la ciudad de Donetsk.
«Las fuerzas que participan en la operación antiterrorista (contra las milicias prorrusas) no abren fuego contra el territorio de país vecino ni contra barrios residenciales» , dijo Lysenko en una comparecencia ante la prensa.
Agregó que «hay hechos demostrados de que los guerrilleros (prorrusos) disparan contra el territorio de Rusia y la población civil con el fin de provocar» .
Irán y EU con diferencias en negociación nuclear
Los esfuerzos para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no puede fabricar un arma atómica deben superar aún «diferencias muy significativas» , tal y como reconoció hoy en Viena el secretario de Estado de EU, John Kerry.
«Obviamente, aún tenemos diferencias muy significativas, así que necesitamos ver si podemos progresar» , declaró Kerry a los medios antes de comenzar una serie de contactos con las otras grandes potencias implicadas en la negociación para lograr un acuerdo global antes del 20 de julio.
«Tengo mucho interés en estas importantes y sustanciales reuniones y conversaciones» , dijo Kelly, que se encontrará hoy en Viena con los ministros de Ásuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido; Willian Hague; e Irán, Mohamed Yavad Zarif.
«Este es un asunto muy importante, esencial para asegurar que Irán no va a desarrollar un arma nuclear y que su programa (atómico) es pacífico» , subrayó el responsable de la política exterior de la Casa Blanca.
Kerry indicó que ese es el objetivo de estas reuniones y confió en que «se puedan hacer progresos» .
El encuentro de los ministros de Exteriores pretende impulsar las conversaciones nucleares con Irán, cuando falta una semana para que venza la fecha límite del 20 de julio que las grandes potencias e Irán determinaron el pasado noviembre para concluir un acuerdo.
Cuando se fijó esa hoja de ruta, las dos partes dejaron abierta la posibilidad de prorrogar esa fecha.
Desde el pasado 2 de julio, Irán y las grandes potencias celebran en Viena la sexta cumbre negociadora en lo que va de año, y se encuentran ya en plena fase de redacción de un acuerdo.
Sin embargo, quedan muchas diferencias por salvar, especialmente relacionadas con cuánto uranio enriquecido se permite fabricar a Irán.
Este combustible nuclear tiene uso tanto civil como militar, por lo que EU y sus aliados europeos quieren limitar al máximo la capacidad de Irán de producirlo, mientras que Teherán argumenta que lo necesita para alimentar su central nuclear con fines pacíficos.
Francia dedicará sus tropas a luchar contra el terrorismo
La intervención militar francesa en Mali, iniciada en enero de 2013, ha terminado «de facto» con éxito y será reemplazada por una nueva operación que contará con 3 mil uniformados para luchar contra el terrorismo en el Sahel, declaró hoy el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian. La nueva operación se llamará «Barkhane» , tendrá carácter «duradero» y su objetivo será el «antiterrorismo» en el conjunto de esa región, dijo Le Drian en una entrevista en la emisora «Europe 1» .
Francia envió tropas a Mali a petición de Bamako en enero de 2013, para frenar el avance de los insurgentes islamistas hacia la capital.
Esa intervención se ha resuelto «con gran eficacia» , agregó Le Drian, quien subrayó que ha permitido la «eliminación» de muchos terroristas y la recuperación de «muchos almacenes de armas» .«Ahora está el asunto, para nosotros y para los países de la zona, de vigilar que no haya un recrudecimiento» en una región en la que «siempre hay riesgos mayores de desarrollo yihadista».
Anulan pena para ex primer ministro de Mursi
El Tribunal de Casación de Egipto anuló hoy la pena de un año de prisión por desacato a la Justicia dictada el año pasado contra el ex primer ministro Hisham Qandil, que ocupó ese cargo durante el gobierno del depuesto presidente Mohamed Mursi.
Según informaron fuentes judiciales, la corte declaró inocente a Qandil y al aceptar su recurso canceló también los otros castigos de trabajos forzosos y suspensión de empleo. La defensa de Qandil había alegado que el fallo -confirmado en septiembre de 2013- era contrario a la ley y no se sustentaba en las pruebas presentadas.