Cosas de la Ciudad

ALIANZA.- Las dirigencias del PRD, PT y MC dieron a conocer este domingo que “irán juntos” a las elecciones del 2015 en San Luis Potosí, cuando se disputarán la Gubernatura, los 58 Ayuntamientos y las diputaciones al Congreso del Estado. Este acuerdo será dado a conocer hoy lunes 14 de julio en una conferencia de prensa. El objetivo es convertirse en la primera fuerza política del Estado, según dijeron. En cuanto a participar con el PAN en ese proceso, mencionaron que “se encuentra sin brújula”. Tampoco tienen previsto reiniciar pláticas con panistas potosinos, porque ese partido “denota falta de liderazgo y unidad”.
MUNICIPIO.- A decir de Jaime Chalita Zarur, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio, los cambios efectuados en el Ayuntamiento de esta Capital seguramente serán para mejorar y para fortalecer a la administración municipal. Sin embargo, demandó que también se evalúe el trabajo que se realiza en otras áreas, como Desarrollo Social, a cargo de la economista Pilar Delgadillo Silva. En su opinión, allí se requiere de dar mejores resultados para las clases vulnerables del municipio de San Luis Potosí. “Si es necesario hacer un cambio en la responsable de la misma, pues que se realice”, señaló Chalita.
PARQUÍMETROS.- El dinero que día a día depositan centenares de automovilistas de esta Capital potosina para rentar por horas un sitio de estacionamiento en zona donde existen parquímetros, será utilizado por la administración municipal para pagar a jubilados y pensionados del Ayuntamiento. Es decir, serán quienes poseen vehículos y se ven obligados a pagar por estacionamiento quienes cargarán en sus espaldas con el sostenimiento de esa burocracia. Junto a esta medida, se promete que se congelarán los puestos de trabajo de quienes obtengan jubilaciones, a fin de sumar más dinero a esos fondos.
INUNDACIONES.- En voz de Arturo González Ortiz, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Civil de la UASLP, es urgente que las autoridades diseñen y ejecuten proyectos para evitar inundaciones en esta ciudad y aprovechar el agua de lluvia. Como todos sabemos, deben además aprovecharse las aguas que los colectores pluviales desfogan en el Río Santiago y que se desperdician tierras abajo, ya sea por contaminarse con aguas negras, por evaporación o por infiltración. “Es importante que no sean autorizados nuevos fraccionamientos sin antes solucionar los problemas que generarán por manejo de aguas”, advirtió.
ESCLAVITUD.- Con el propósito de evitar la esclavitud infantil en ranchos, granjas y explotaciones agropecuarias, se han anunciado visitas sorpresivas a estas empresas en todo el Estado, y más específicamente en donde ya existen antecedentes por la contratación de jornaleros para trabajos de temporada, como la pizca del jitomate o de cultivos estacionales. Aunque es sabido y se ha documentado, incluso, que centenares de niños participan junto con sus familias en estas actividades, hasta la fecha no ha existido una sola sanción a propietarios de fincas rurales por emplear mano de obra infantil en condiciones de esclavitud.
POLICÍAS.- Aunque un 80 por ciento de los Ayuntamientos de San Luis Potosí carecen de suficientes policías, incluido el de la Capital y deben apoyarse en la Dirección de Seguridad Pública del Estado o por medio de corporaciones y vigilantes particulares, hay duda de si eso será bueno o malo. Lamentablemente los elementos policiacos ocupan el primer lugar en demandas por violaciones a Derechos Humanos, así como por conductas delictivas. Quizás sería positivo que las autoridades buscaran en la organización de autodefensa y en las brigadas ciudadanas o comunitarias una forma de atender esta situación.
NO ACEPTADOS.- Diferentes colectivos universitarios y civiles, como #Yosoy132, convocan a manifestarse a partir de las 11 de la mañana de este lunes en la Rectoría de la UASLP a todxs aquellxs muchachxs que no fueron aceptados por la Máxima Casa de Estudios y que suman unos 6 mil jóvenes. El propósito es no solamente el de buscar abrir lugares en la Casa de Estudios, sino además denunciar que esta institución no crezca en la medida en que crece la demanda popular de estudios a nivel superior.