Conversan sobre tratamiento a violencia doméstica y sexual

Concepción Miranda Galarza, Especialista en Violencia Doméstica y Sexual representante del Houston Area Women’s Center, ofreció un conversatorio en las instalaciones del IMES dirigido a personal del Instituto, así como personal de diversas organizaciones de la sociedad civil y dependencias públicas encargadas de atender aspectos relacionados con la violencia de género.

La especialista abordó temas como las acciones, desafíos y alternativas que este Centro asume en apoyo a las mujeres víctimas de violencia en Houston, Texas. La misión del Centro de Mujeres del Área de Houston es ayudar a las personas afectadas por la violencia doméstica y sexual en sus esfuerzos para que sus vidas sigan adelante. Proporcionan alojamiento, asesoramiento y promoción para apoyarlas en la construcción de una vida exenta de los efectos de la violencia.

Buscan un cambio social para terminar con la violencia doméstica y sexual a través de la sensibilización y educación de la comunidad. Sus servicios son confidenciales y disponibles para todas y todos. Durante el 2012 en el estado de Texas más de 100 mujeres murieron por violencia doméstica, 48 de ellas siendo esposas del agresor, 42 novias, 4 exesposas y 19 exnovias. El 74% murió al interior de sus hogares.

El Centro de Mujeres del Área de Houston abarca la creencia feminista de que todas las personas deben tener igualdad de acceso a los derechos políticos, jurídicos, económicos y sociales. Se esfuerza por crear una comunidad, especialmente para las mujeres, que abraza la diversidad, reconoce la opresión, promueve el empoderamiento y apoya el derecho de todas las personas a la libre determinación.

Entre sus creencias se encuentra el esperar con impaciencia el día en que la violencia contra las mujeres sea parte de la historia más que una parte de la vida cotidiana.

“Creemos que a medida que una organización que apoya la inclusión, utilizamos los talentos únicos de todas las personas en la mayor medida. Esto conduce a una mayor satisfacción en el trabajo y la más alta calidad de servicio. Al integrar y valorar la diversidad, apoyamos nuestra misión de crear una comunidad más segura y mejor mundo”. Precisó que atienden a todo tipo de mujeres, para lo cual también atienden mujeres hispanas, afrodescendientes y de origen asiático entre otros”, dijo.

Concepción Miranda visitará durante dos semanas diversas dependencias y organizaciones civiles de San Luis Potosí para intercambiar a profundidad esquemas de trabajo en beneficio de mejores condiciones de intervención en situaciones de violencia de género ya sea doméstica o sexual.