Con cápsulas de televisión llevan consulta médica a comunidades

A fin de ofrecer atención médica especializada a la población que habita en comunidades dispersas y de difícil acceso, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado cuenta con el programa de Telemedicina en 18 municipios de la entidad. En el presente año se han otorgado más de 2 mil consultas de diferentes especialidades.

El programa de Telemedicina tiene como objetivo llevar a cabo sesiones de salud a distancia, clasificadas como teleconsultas, teleeducación y telegestión, actualmente se tiene la cobertura en 21 unidades con equipo y son controlados por medio de personal de trabajo social, quienes se encargan de realizar gestiones, programación y seguimiento en beneficio de los pacientes.

A través del Programa de Telemedicina se ha logrado el acceso a los servicios de medicina especializada al interior del estado, impulsar la capacitación continua de los médicos y lo más importante, que el paciente no tenga que erogar recursos para el traslado a la capital o a Ciudad Valles, Matehuala o Rioverde para la atención con un especialista.

De enero a la fecha se han otorgado 2 mil 39 consultas en las especialidades de neurología, psiquiatría, dermatología, gineco obstetricia, neurología pediátrica, cirugía pediátrica y nefrología.

Los municipios que cuentan con el programa de Telemedicina son: Tampamolón Corona, Villa de Zaragoza, Charcas, Moctezuma, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández, los Hospitales Comunitarios de Aquismón, Ébano, Xilitla, Tamazunchale, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Villa de Arista, Ciudad el Maíz.

Entre los Hospitales Generales que cuentan con el sistema están el Hospital General de Ciudad Valles, Hospital General de Rioverde, Hospital General de Matehuala, Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neuman Peña”.

Este proyecto permite que personal de salud de los distintos municipios del Estado se actualice a través de la educación a distancia, por lo que se han producido videoconferencias con el Instituto Nacional de Psiquiatría, así como los Institutos Nacionales de Neurología, Geriatría y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.