Urgente un plan hidráulico para SLP, advierte experto

El coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ingeniero Luis Arturo González Ortiz, destacó que la ciudad necesita de proyectos integrales para evitar las inundaciones y aprovechar el agua de lluvia.

Mientras más crece la urbanización de la Capital potosina, más se complican estos problemas, y lo ideal sería tener un drenaje pluvial adecuado y que se fuera construyendo al mismo tiempo que se desarrollan los nuevos fraccionamientos, señaló.

Además, agregó que los colectores pluviales realmente no aprovechan el agua, pues su función es mitigar el problema de las inundaciones, “al descargarse hacia el Rio Santiago, van a dar a una zona que se conoce como las Lagunas del Norte, precisamente al norte de la ciudad, donde el agua finalmente se evapora y una parte de ella se infiltra. Tal vez hay una mala interpretación de la función de los colectores pluviales, y se piensa que sirven para aprovechar el agua, y no”.

Detalló que el mantenimiento del alcantarillado es una parte muy importante, y también lo es la planeación: “es importante que no se autoricen nuevos fraccionamientos sin antes solucionar los problemas que va a generar la lluvia. Esta agua, cuando pavimentamos, ya no se infiltra, sino que se escurre, y se crean estos problemas que estamos viviendo actualmente”.

El ingeniero González Ortiz subrayó que es necesario hacer un plan hidráulico para el valle de la ciudad, en el cual pudieran hacerse bordos de contención, y una vez que el agua fuera contenida y se evite la inundación, aprovechar el agua de lluvia para cuestiones de agua potable o riego.

Recordó que en el año 2008, la UASLP elaboró un Plan Integral para la Solución de las Inundaciones en el Valle de San Luis, que plantea cerca de 20 proyectos para aprovechar el agua; sin embargo, son proyectos costosos, porque es un problema importante; en este plan sobresalía un colector en la zona sur de la ciudad, que parte de la zona de la Feria y que capta varios arroyos, llevándolos al tanque que llamamos de Bachoco, donde el agua se infiltraría y alimentaria los mantos acuíferos, una forma de aprovechar el agua.

“Si nosotros logramos que esta agua llegue al subsuelo y recargue los mantos acuíferos, entonces podremos extraerla posteriormente a través de pozos. Otro proyecto, estaba enfocado a las lagunas del norte, donde se proponía hacer plantas tratadoras de agua, más que nada potabilizadoras, ya que éstas -en épocas de lluvia- forman lagunas inmensas, que simplemente con el tiempo, el agua se va evaporando y no es aprovechada”.

Dijo que son proyectos viables, pero costosos: “todo tiene un costo-beneficio, incluso éste está analizado dentro de este proyecto integral de la UASLP. No todos pueden hacerse al mismo tiempo, se puede empezar por los más benéficos y que a la vez que no sean tan costosos, y así poco a poco ir desarrollando -proyecto por proyecto- para que sean una realidad”.

Finalmente, el coordinador de la carrera de Ingeniería Civil de la FI-UASLP señaló que este plan se presentó a la Comisión Nacional del Agua, efectuando incluso anteproyectos para cada una de las soluciones, y se determinaron costos con bastante aproximación: “creo que su aplicación dependería de los recursos de la CNA, que se gestionen para ir aplicando cada uno de estos proyectos. El problema de San Luis Potosí es que sufrimos por la carencia agua, pero cuando llueve, ésta no es aprovechada. Es necesaria una inversión importante para la recopilación de agua pluvial, tratamiento de la misma y su utilización”.