SNTE impide evaluación de maestros en dos estados

Ayer en el país, con excepción de Oaxaca y Michoacán, inició el proceso de selección para el ingreso al Servicio Profesional Docente(SPD), con el cual, aseguró la SEP, se incorporarán “a los mejores maestros del país” al Sistema Educativo Nacional en beneficio de los estudiantes.

“El día de hoy deberá quedar inscrito con letras de oro en la historia de la educación pública en México, porque miles de maestros y aspirantes a serlo confirmaron su disposición por incorporarse al servicio de la educación básica en el marco de la reforma educativa, impulsada por el presidenteEnrique Peña Nieto”, dijo ayer en conferencia de prensa Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del SPD.

Sin embargo, “por no haber condiciones de aplicación”, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente decidió posponer la evaluación en Oaxaca y Michoacán, donde se presentaron algunos incidentes.

Los sustentantes fueron notificados y se les avisará en este mes de la nueva fecha y lugar de aplicación. Para el primero se tenían consideradas cinco sedes, con un total de mil 163 sustentantes; en cuanto a Michoacán, se tenían cuatro sedes para 2 mil 492 aspirantes.

Álvarez Retana rechazó que la reforma educativa haya fracasado en esos dos estados. “El proceso de evaluación en Oaxaca y Michoacán está en curso, lo que he señalado es que se ha pospuesto su aplicación y les será notificado a los sustentantes en lo que resta de este mes.”

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicotearon el examen en Oaxaca y Michoacán, y bloquearon las escuelas en las que se iba a llevar a cabo la evaluación.

El coordinador precisó que de los 146 mil 89 sustentantes registrados en las 30 entidades federativas, 128 mil 475 participaron, es decir, 87.94%. Las 32 autoridades educativas locales habían dispuesto de 344 sedes a fin de recibir a 149 mil 720 sustentantes registrados, quienes participarían por 11 mil 773 plazas y 56 mil 828 horas-semana -mes, que en total son 16 mil 505 plazas para educación básica.

No obstante, en las 335 sedes, de las 344 previstas, algunos sustentantes no pudieron realizar el examen porque incumplieron con el horario, como sucedió en Tabasco, donde fueron notificados que deberían presentarse una hora antes del inicio del examen.

Álvarez Retana habría anunciado en conferencias previas que este año el sistema público educativo ofrecería alrededor de 25 mil plazas —de tiempo completo y por horas— en educación básica y media superior, para un total de 193 mil 619 sustentantes registrados.

El 19 de julio próximo se aplicará el examen para el nivel de bachillerato a 42 mil 734 aspirantes que se han registrado, a fin de ocupar una de las 9 mil 348 plazas disponibles, de acuerdo con la información proporcionada por la SEP.