Reportan atentado contra oleoducto de Yemen

El principal oleoducto de Yemen fue objeto de un ataque explosivo este sábado, lo que obligó al cierre del flujo del crudo, una importante fuente de ingresos de ese país.
El oleoducto, que transporta alrededor de 180 mil barriles de petróleo por día desde los campos de la provincia oriental de Marib, ha sido blanco de varios ataques en el pasado, el último fue en mayo.
Este ataque tuvo lugar en el distrito Habab en Marib, en el este de Yemen, donde operan tribus armadas en una amplia zona desértica que buscan una mayor participación de los ingresos petróleros del país, reportó la cadena qatarí de noticias Al Yazera.
El oleoducto une en 320 kilómetros los pozos de Safer, al este de Marib, con la terminal de Ras Issa en el mar Rojo.
El sabotaje obligó a los ingenieros a cerrar el oleoducto en la terminal de Ras Issa, al norte de la ciudad portuaria de Hodeida.
Aunque Yemen es un pequeño productor del hidrocarburo, su economía depende de las exportaciones de petróleo y gas casi en un 90 por ciento.
Oleoductos y gasoductos de Yemen en repetidas ocasiones han sido saboteados por los rebeldes o miembros de las diferentes tribus en pugna desde 2011, provocando la escasez de combustible y el recorte de los ingresos por las exportación del energético.
Yemen está luchando para restaurar la autoridad del Estado después de que Ali Abdullah Saleh se vio obligado a dimitir de la presidencia en 2011 ante la presencia de grupos como la red extremista Al Qaeda en el sur y la luchas tribales en todo el territorio.

Tres oficiales paquistaníes mueren en ataque fronterizo
Al menos tres militares paquistaníes murieron, entres ellos un capitán del ejército, y otros dos oficiales resultaron heridos tras un ataque de un comando de extremistas islámicos que cruzaron desde Afganistán para atacar un puesto fronterizo.
Unos 60 militantes islámicos radicales cruzaron desde Afganistán y atacaron un puesto del ejército paquistaní en Ghakhi, en la región tribal de Bajur, señaló Shah Nasim, un administrador del gobierno local, reportó el canal paquistaní de noticias Dawn News.
Fuentes oficiales precisaron que los insurgentes entraron desde la frontera por la provincia afgana de Kunar, que junto con Nuristán, son las dos entidades que son limítrofes con las zona tribales de Pakistán, especialmente las agencias Mohmand y Bajaur.
El Servicio Inter de Relaciones Públicas (ISPR) , el principal medio de comunicación del ejército paquistaní, no ha confirmado oficialmente el ataque.
Ataques similares de los talibanes paquistaníes liderados por Fazlullah Mullah, quien mantiene su refugio en Nuristán y Kunar, se han registrado previamente en las zonas fronterizas de la provincia Khyber Pakhtunkhwa.
El año pasado, los militantes mataron a un general del ejército paquistaní cuando regresaba después de visitar un puesto de control de reciente creación a lo largo de la frontera afgana.
Pakistán ha pedido al gobierno de Afganistán tomar medidas contra los talibanes paquistaníes que escaparon de una reciente ofensiva militar en el valle de Swat y que mantienen sus refugios seguros en el este del territorio afgano.

UE, preparada para cerrar acuerdo comercial con Ecuador
La Unión Europea (UE) aseguró hoy estar preparada para resolver la próxima semana con Ecuador los últimos escollos que quedan para cerrar el acuerdo comercial multipartito, después de que anoche no fuera posible solucionarlos.
«La UE está completamente preparada para seguir trabajando la próxima semana con el objetivo de ver si podemos resolver las cuestiones restantes y cerrar las negociaciones que permitirán a Ecuador sumarse al acuerdo que ya tenemos con Colombia y Perú» , señalaron fuentes comunitarias.
Los negociadores ecuatorianos han regresado a Quito para «consultas internas» , pero han anunciado que regresarán a Bruselas la próxima semana, agregaron.
La UE y Ecuador iniciaron el lunes la cuarta ronda de negociaciones para integrar al país andino en el acuerdo que el bloque comunitario tiene con Perú y Colombia con la intención de finalizar el trato el viernes, algo que finalmente no fue posible.

Casos de niños migrantes saturan las cortes de EU
Un niño de 10 años, su hermano de 13 y su hermana de 15 vieron cómo asesinaban a su padre. El hombre dirigía un centro de rehabilitación para ex pandilleros en El Salvador; miembros de bandas lo mataron y los niños huyeron a Estados Unidos.
También en El Salvador, una niña de 14 años que vivía con sus abuelos decidió emprender el viaje tras recibir amenazas y luego ser atacada por grupos delictivos. En Guatemala, un chico de 15 sufrió abuso y abandono por parte de su familia y decidió irse a Estados Unidos sin documentos y arriesgando la vida.
Una, y otra, y otra, las historias se repiten: niños y jóvenes centroamericanos llegan por decenas de miles al país del norte, son detenidos, procesados y puestos en procedimientos judiciales para su deportación. El problema es que, a este paso, las cortes de Estados Unidos ya no se dan abasto.
De acuerdo con el más reciente reporte de Transactional Records Access Clearinghouse(TRAC), el sistema de monitoreo de datos de las Cortes de Inmigración con sede en laUniversidad de Siracusa, a finales de junio de 2014 el número de expedientes esperando resolución alcanzó un máximo histórico de 375 mil 503 casos, 50 mil más que a inicios del año fiscal 2013. De ese total, más de 10% —41 mil 640 casos— son de niños y jóvenes menores de 18 años.
Apenas esta semana oficiales de Inmigración de la administración de Barack Obama confirmaron que ya son 57 mil los niños detenidos en la frontera con México —5 mil más que la cifra oficial dada a conocer a mediados de junio, un aumento de 208 cada día— y que la mayoría de ellos proviene de Centroamérica.