Piden a automovilistas evitar los accidentes en carreteras

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado hace un exhorto a la población a prevenir accidentes en carretera, así como con menores de edad en sus hogares, durante la próxima temporada de vacaciones, ya que los accidentes en esa fecha tienden a incrementarse hasta en un 20 por ciento.

La secretaria de Salud trabaja en coordinación con otras dependencias de atención de emergencias que estarán alertas para brindar atención a la población que así lo requiera.

Por parte de la institución, se cuenta con 165 ambulancias ubicadas en los 58 municipios del estado, mismas que se encuentran a disposición de la población que requiera del servicio.

La dependencia recomienda a la población no hacer ni recibir llamadas, así como no emitir mensajes escritos a través del teléfono celular mientras se conduce un vehículo, ya que ésta es la causa más común de los accidentes viales por distracción.

Por otra parte, el uso de cinturón de seguridad por los ocupantes de los vehículos, reduce hasta un 50 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones severas en caso de un accidente; el uso de sillas porta infante y el uso de los cascos protectores para motociclistas ha demostrado la reducción de hasta un 70 por ciento de lesiones.

Se recomienda también, que aquellas personas que van a salir de vacaciones en su vehículo, revisen sus unidades antes de salir a carretera, así mismo, se exhorta a los conductores a no manejar fatigados, bajo los efectos de alguna droga o alcohol, conducir a una velocidad moderada, respetar los señalamientos en carreteras y caminos y si viajan con niños usar la silla porta infante.

Para las personas que van a salir a algún balneario, zona recreativa o cualquier otro sitio turístico en la entidad o el país, se recomienda no introducirse a playas, albercas, presas, cascadas o ríos, bajo los influjos del alcohol o drogas y para el caso de los menores de edad, deberán ser supervisados en todo momento por adultos, así como también, respetar las indicaciones de que establece cada lugar. Se deben de seguir las indicaciones del personal de seguridad, así como ubicar los servicios médicos, utilizar aditamentos de seguridad necesarios y no realizar acciones temerarias.

A la par de los accidentes viales, durante la temporada de vacaciones tienden a incrementarse las caídas en los menores, ya que pasan un mayor tiempo en el hogar o en la calle, por lo que se invita a los padres de familia a reforzar la vigilancia de los mismos, así como quitar del alcance de los menores utensilios punzo cortantes, químicos y líquidos hirvientes

Es importante hacer el buen uso del 066 en caso de presentarse alguna emergencia, con el fin de evitar las llamadas de broma, ya que esto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan.