Panistas podrían pasar un mes más en prisión brasileña

Los cuatro mexicanos detenidos en Brasil, dos de ellos ex funcionarios que laboraban en la delegación Benito Juárez, podrían permanecer, al menos, un mes más en prisión ya que un magistrado de segunda instancia de aquel país negó otorgar un recurso para que los acusados continúen su proceso en libertad, explicó José Antonio Bonilla, uno de los abogados defensores.
El 29 de junio pasado, luego del partido de Méxi-co contra Holanda, fueron detenidos en una gresca Sergio Eguren Cornejo y Rafael Miranda Pederzini, integrantes del PAN y ex funcionarios delegacionales. También fueron arrestados Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten. Todos fueron señalados de golpear a dos hombres y tocar a una mujer. Al final sólo hay cargos por lesiones graves.
El magistrado rechazó otorgar el recurso de hábeas corpus, semejante a una apelación, que los defensores de los mexicanos presentaron en contra del acuerdo de prisión preventiva emitido por las autoridades judiciales brasileñas contra sus clientes.
Por otro lado, José Antonio Bonilla, abogado defensor, dijo que ya se inició un proceso judicial contra los mexicanos.
Ayer, al recibir la investigación de las autoridades policiales, el equivalente al Ministerio Público en México formuló las imputaciones por el delito de lesiones en contra de los cuatro mexicanos y pasó el caso a un juez de primera instancia que admitió la denuncia y abrió el proceso.
“Una vez que notifique a los mexicanos, contaremos, como defensa, con 10 días para ofrecer pruebas y se iniciará después el desahogo de las mismas”, expresó Bonilla. Este periodo puede tardar hasta 60 días.