Lenta jornada de votación en primarias socialistas en España

Los socialistas españoles eligen hoy a su nuevo líder, en unas primarias que transcurren con lentitud y en las cuatro primeras horas sólo habían abierto la mitad de los 3 mil 232 centros previstos para que cerca de 200 mil militantes del PSOE depositen su voto.

Un 27.61 por ciento del censo constituido de 165.229 militantes -equivalente a un 83.47 % del total de la militancia socialista-, había votado a las 14.00 hora local (12.00 GMT), según datos difundidos por el PSOE.

Los tres candidatos a liderar el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición en España- votaron temprano en estas históricas elecciones primarias directas, las primeras en 135 años.

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias compiten por el cargo de secretario general del PSOE, que deja Alfredo Pérez Rubalcaba tras un cúmulo de descalabros electorales, el último en los comicios europeos del 25 de mayo.

Tanto los tres aspirantes a liderar el PSOE, así como Pérez Rubalcaba hicieron llamamientos a los militantes a acudir a votar y participar así en la renovación del partido.

De acuerdo con los datos que figuran en la página web del PSOE, a dicha hora, el País Vasco (norte) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en el norte de África) eran las únicas que tenían el cien por cien de las mesas constituidas.

Fuentes del partido explicaron a EFE que la apertura fue muy desigual.
La Rioja (44,5%) , Cantabria (40.22%) , Extremadura (35.51%) , Castilla y León (33.76) , País Vasco (33,36%) , Melilla (33,33) , Navarra (32. 92) y Comunidad Valenciana (31,37%) eran los territorios con la participación más alta. Baleares (14.04%) y Canarias (19.85%) aparecían como de las más bajas.

De hecho, algunos centros abrirán por la tarde porque, según fuentes del PSOE, son muy pequeñas y, por tanto, la apertura se está haciendo en función del número de afiliados que tienen.

Está previsto que los centros de votación ubicados en las agrupaciones locales del PSOE de toda España cierren sus puertas a las 20.00 hora local (18.00 GMT) y no se esperan los primeros resultados oficiales hasta una hora más tarde, en que empezarán a volcarse en la web del partido en tiempo real.

Óscar López, secretario general de organización, comparecerá ante los medios en la sede del PSOE en Madrid sobre las 22.30 hora local (20.30 GMT) .

Son 198.123 militantes socialistas los que están llamados a participar en esta consulta.