Don't Miss

    Irán y EU con diferencias en negociación nuclear

    By on 13 julio, 2014

     

    Los esfuerzos para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no puede fabricar un arma atómica deben superar aún “diferencias muy significativas” , tal y como reconoció hoy en Viena el secretario de Estado de EU, John Kerry.

    “Obviamente, aún tenemos diferencias muy significativas, así que necesitamos ver si podemos progresar” , declaró Kerry a los medios antes de comenzar una serie de contactos con las otras grandes potencias implicadas en la negociación para lograr un acuerdo global antes del 20 de julio.

    “Tengo mucho interés en estas importantes y sustanciales reuniones y conversaciones” , dijo Kelly, que se encontrará hoy en Viena con los ministros de Ásuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido; Willian Hague; e Irán, Mohamed Yavad Zarif.

    “Este es un asunto muy importante, esencial para asegurar que Irán no va a desarrollar un arma nuclear y que su programa (atómico) es pacífico” , subrayó el responsable de la política exterior de la Casa Blanca.

    Kerry indicó que ese es el objetivo de estas reuniones y confió en que “se puedan hacer progresos” .

    El encuentro de los ministros de Exteriores pretende impulsar las conversaciones nucleares con Irán, cuando falta una semana para que venza la fecha límite del 20 de julio que las grandes potencias e Irán determinaron el pasado noviembre para concluir un acuerdo.

    Cuando se fijó esa hoja de ruta, las dos partes dejaron abierta la posibilidad de prorrogar esa fecha.

    Desde el pasado 2 de julio, Irán y las grandes potencias celebran en Viena la sexta cumbre negociadora en lo que va de año, y se encuentran ya en plena fase de redacción de un acuerdo.
    Sin embargo, quedan muchas diferencias por salvar, especialmente relacionadas con cuánto uranio enriquecido se permite fabricar a Irán.

    Este combustible nuclear tiene uso tanto civil como militar, por lo que EU y sus aliados europeos quieren limitar al máximo la capacidad de Irán de producirlo, mientras que Teherán argumenta que lo necesita para alimentar su central nuclear con fines pacíficos.

     

     

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login